En esta ocasión, se han tenido que devolver casi 15.000 euros de una subvención destinada a la juventud que contenía talleres para el empleo
El PSOE de Vera ha destapado la devolución de una nueva subvención por parte del Ayuntamiento veratense, al haber sido “incapaz de justificar” la realización del proyecto por el que se le concedió. La ayuda en cuestión se elevaba a 14.850 euros –el 75% del presupuesto total aceptado, de 19.800 euros– y le había sido otorgada en 2021 al Ayuntamiento por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para la realización de una “Acción multidisciplinar para jóvenes de Vera” que incluía la realización de talleres para la búsqueda de empleo.
“El proyecto consistía en talleres de búsqueda de empleo, creación de planes de empresa y cursos sobre formación en el empleo, actividades con jóvenes Erasmus, concurso de jóvenes talentos y un plan de acción climática”, ha detallado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, quien subraya, además, que el presupuesto contemplaba una partida de casi 5.500 euros para la subcontratación de servicios externos para gestionar la acción climática. “Esto que da a entender que los numerosos concejales liberados y que están cobrando excepcionales sueldos no podían dedicarse a esas tareas que habían proyectado, seguramente por estar haciéndose fotos con cualquier excusa ridícula, y por tanto increíblemente era necesario que las llevaran a cabo empresas externas”, ha lamentado.
Una vez aprobada la ayuda, a finales de diciembre de 2021 el Instituto Andaluz de la Juventud ingresó al Ayuntamiento el 50% de la subvención (7.425 euros), teniendo el equipo de gobierno hasta el 22 de marzo para presentar la documentación justificativa de la realización del proyecto. Con fecha 25 de febrero remitieron dicha documentación, pero sólo justificaron 7.804 euros, “curiosamente correspondiente solo a la subcontratación de servicios para la acción climática, y del resto ni se sabe”, ha apostillado Gerez.
Con fecha 1 de abril, el IAJ requirió al Ayuntamiento que aportase la documentación que faltaba, y al no obtener respuesta, una vez que se agotó el plazo le requirió la devolución del dinero recibido y otros 115,19 euros de intereses de demora, unas cantidades que “aunque solo fuera por dignidad, deberían pagarlas de su bolsillo el concejal o concejales que han dado lugar a este esperpento”, según el portavoz del PSOE.
Gerez subraya, además, que al igual que pasó con la reciente pérdida de 100.000 euros de subvención para la consolidación de las prospecciones arqueológicas en el Espíritu Santo, estas subvenciones se otorgan en lo que se conoce como ‘régimen de concurrencia competitiva’, lo que significa que cuando se otorgan “otros proyectos se quedan fuera”, lo que, a su juicio, añade “un mayor reproche a la ineptitud del equipo de gobierno del PP local”.
Por otra parte, Gerez considera que “el abandono del PP a los jóvenes veratenses es absolutamente inadmisible”. “Sólo protagonizan fotos y mensajes grandilocuentes, pero va a terminar el mandato sin la biblioteca municipal, no se ha organizado ni un solo programa cultural y de ocio específico para ellos, ni se han puesto ayudas para transporte o estudios, y para colmo tenemos el sinsentido de la presente subvención, que conlleva la no ejecución de los talleres y cursos en materia de empleo”.