El senador socialista alerta de que rebajar en más del 50% el coste del tramo Pulpí-Cuevas repercutirá en la calidad de la obra y la creación de empleo
El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas ha hecho pública su preocupación por las consecuencias que tendrá para la provincia de Almería la adjudicación, por parte del Gobierno central, de las obras de construcción de la línea de AVE entre Pulpí y Cuevas por menos del 50% del precio inicial de licitación. A pesar de que la construcción de este tramo se presupuestó en 71 millones de euros netos –una cantidad que se elevaba hasta los 86,2 millones con el IVA incluido–, las ofertas que han presentado seis de las siete empresas y UTEs que están compitiendo por el contrato son “temerarias”, ya que contemplan rebajas de más del 50% sobre el precio inicial contemplado. Pérez Navas ha advertido de que, si la obra se termina adjudicando por estas cantidades, la decisión del Gobierno central tendrá “graves repercusiones”, tanto en la calidad de la obra como en la creación de puestos de trabajo.
“Hacer una obra que iba a costar 71 millones de euros netos por poco más de 30 es una barbaridad que sólo se puede conseguir haciendo una chapuza”, ha asegurado el senador del PSOE de Almería, quien teme que, además de la rebaja de los costes en personal y materiales, también se pueda estar contemplando la sustitución de la doble vía por una vía única, “una posibilidad que el Gobierno dejó en manos de las empresas, al autorizarlas a realizar modificaciones del proyecto si lo consideraban oportuno”.
Pérez Navas lamenta que, después de cuatro años de Gobierno del PP, en los que “no se ha avanzado ni un solo kilómetro en la construcción del AVE en Almería”, el Ejecutivo de Rajoy vaya a despedirse adjudicando un tramo de 12 kilómetros “de baja calidad” que, además, condicionaría el futuro de toda la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia, ya que “en la práctica obligaría a construir el resto del trazado con vía única”.
Ante esta situación, el senador socialista ha exigido al Gobierno “responsabilidad y compromiso con la provincia de Almería”. “Los almerienses no nos merecemos un AVE de tercera, de modo que el Gobierno debe comprometerse a adjudicar las obras del tramo Pulpí-Cuevas por un precio adecuado, que garantice que la doble vía contemplada en el proyecto inicial se va a respetar y que no se va a perjudicar ni la calidad de la obra ni la creación de puestos de trabajo que lleva aparejada”, ha insistido.
Pérez Navas ha recordado que este “agravio” que pretende cometer el Gobierno se suma al “brutal retraso que ha acumulado el AVE en Almería durante los cuatro años de Gobierno del Partido Popular”. Por este motivo, el PSOE de Almería ha reclamado que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Ejecutivo de Rajoy destine a esta obra “al menos 400 millones de euros”, una cantidad que “permita recuperar el tiempo y el dinero perdidos”.