Martín Gerez advierte de la peligrosidad para los peatones de esta vía, en la que faltan arcenes, pasos de peatones, semáforos e iluminación
El PSOE de Vera ha lamentado el estado de abandono que presenta la carretera AL-7107 a su paso por el municipio, especialmente en el tramo, de unos 5 kilómetros, que se extiende desde la rotonda de Las Buganvillas hasta el límite municipal en Cala Marqués.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, ha explicado que la travesía “es un auténtico peligro”. “Apenas hay arcenes; solo existen cuatro pasos de peatones, mal pintados y ubicados, y dos semáforos; no hay paso peatonal desde la avenida del Salar a la avenida de Castellón; el trayecto desde Puerto Rey a Las Buganvillas por la carretera es una auténtica temeridad y no hay alternativas de paso, no hay iluminación ni en ese punto ni en prácticamente el resto del trayecto hasta el límite municipal y solo la tienen las rotondas, que adolecen de un mínimo cuidado ambiental; las cunetas están llenas de basura… en definitiva un auténtico despropósito que dice muy poco de la excelencia de la que pretendemos presumir”, ha enumerado.
Gerez ha recordado que el anterior equipo de gobierno comenzó a esbozar la posibilidad de solicitar a la Diputación Provincial de Almería la cesión de este tramo de carretera, con la intención de convertirlo en un gran bulevar dotado de paseos peatonales y ciclistas, acerado, semáforos y pasos cebras, jardines e iluminación. “Incluso se presupuestaron importantes cantidades para iniciar este proyecto, que recibió el ninguneo y el desprecio de la Diputación como única respuesta”.
Ya en el actual mandato, en marzo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad solicitar formalmente a la Diputación la cesión de la vía, sin que se haya producido ningún avance. “Lo cierto es que casi 18 meses después no tenemos ninguna respuesta oficial, a pesar incluso de que es el PP quien gobierna tanto el Ayuntamiento de Vera como la Diputación”, ha lamentado Gerez.
El portavoz socialista ha criticado que la cesión esté paralizada, al tiempo que la Diputación tampoco invierte en el mantenimiento de la carretera. “Si a la falta de respuesta le unimos el abandono al que la Diputación tiene sometida esta travesía y el conjunto de la carretera, hasta el punto de no haberle destinado ni un solo céntimo en su Plan Cuatrienal de Carreteras, no podemos dejar de indignarnos y sentir impotencia, la misma que sienten los miles de usuarios y vecinos de las urbanizaciones por las que atraviesa”, ha indicado.
Gerez ha recordado que, en las últimas elecciones municipales, tanto el PSOE como el PP incluyeron en sus programas el proyecto del bulevar, lo que permitió que ambos estuvieran de acuerdo en solicitar a la Diputación la cesión de la carretera. “Consideramos que ha llegado el momento de exigir una respuesta a nuestra demanda y, como propusimos en el pleno de marzo de 2021, promover un concurso de ideas para dar forma a un proyecto que deberá ser estratégico en el próximo mandato municipal”, ha señalado. En cualquier caso, también ha defendido que “mientras tanto, algunas de las carencias deben tener solución, ya que no podemos seguir así el siguiente verano; los miles de propietarios y vecinos de la costa lo merecen y es obligación de los políticos solucionarlo”.