La diputada del PSOE lamenta que el PP se oponga “a ayudar a 13.000 familias con 100 euros para becas o a que el tren a Granada sea gratis”
La diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha señalado hacia el sector del transporte de la provincia como uno de los “grandes beneficiarios” del Real Decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno de España que hoy ha sido aprobado en la Cámara Baja. El plan se hace necesario “teniendo en cuenta el contexto de crisis energético actual provocado por la invasión de Ucrania por parte de Putin”, según ha subrayado.
El Gobierno de Pedro Sánchez “sigue avanzando en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera que garantiza que los transportistas trabajen a un precio justo y se van a habilitar más de 450 millones de euros en ayudas directas al sector” respondiendo, así, “a sus demandas históricas”. En el ámbito del transporte el Ejecutivo ha aprobado la gratuidad de los trenes de Cercanías para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. “Se crearán bonos multiviajes especiales para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que serán gratuitos para los usuarios y usuarias que realicen 16 viajes en cuatro meses, y se suman al descuento del 50% de los abonos Avant”, ha explicado.
Ferrer Tesoro ha ahondado en que el Decreto aprobado en el Congreso de los Diputados incluye, también, medidas económicas en materia de becas y ayudas al estudio. En este sentido, ha recordado que se establece una cuantía complementaria de 100 euros al mes entre septiembre y diciembre de 2022 para todos los beneficiarios de las becas, ayudas y subsidios de la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para alumnos que cursen estudios postobligatorios y para aquellos con necesidad específica de apoyo educativo “dando respuesta a las familias que se están viendo afectadas por la situación económica derivada de la invasión de Ucrania y el incremento de la inflación y garantiza la igualdad de oportunidades”. En Almería, esta medida beneficiará a 13.000 familias.
“Se trata de medidas que vienen a beneficiar a quienes más lo necesitan en el ámbito de las familias, porque se va a rebajar el precio de la luz y del alquiler, por ejemplo; pero también, a los sectores más afectados por la guerra de Putin, como es el transportista” y, por ello, “no comprendemos la negativa de los diputados y diputadas del PP a sacar adelante estas medidas para que los recursos lleguen, directamente, a los bolsillos de quienes más están padeciendo las consecuencias de la guerra y de la crisis de los precios”, ha argumentado la diputada socialista e insiste: “No sé cómo se puede oponer el PP a ayudar a 13.000 familias almerienses con hijos e hijas con beca o a que el tren a Granada sea gratis”.
El Gobierno de España “va a garantizar el pleno funcionamiento de todo nuestro sector industrial, así como el suministro para el consumo familiar, pero para ello es necesario utilizar de manera eficiente los recursos de que disponemos” porque, en su opinión, “debemos trabajar en unión y desde la máxima eficiencia en la utilización de los recursos energéticos”.