Pide una mesa parlamentaria para abordar inversiones ante la sequía y convocar el Consejo Andaluz del Agua para dar soluciones al abastecimiento del 60% de andaluces y andaluzas que dependen de cuencas de la Junta
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha presentado hoy una amplia batería de propuestas, que se analizarán en el próximo pleno del Parlamento regional, para paliar la situación que viven los andaluces y andaluzas ante la subida de precios como consecuencia de la invasión de Rusia y ante la grave sequía, teniendo en cuenta la “falta de acción” demostrada por Moreno Bonilla, que “se fue de vacaciones y no acaba de volver con la que está cayendo”.
Junto a los secretarios generales provinciales socialistas, Espadas ha detallado esta PNL en la que el PSOE propone ampliar la bonificación de las escuelas infantiles para las familias andaluzas de renta media para que “no queden vacantes porque las familias no pueden pagar”, así como aprobar una desgravación del IRPF en el tramo autonómico para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 euros individual.
Junto a la puesta inmediata de un plan de empleo global de 200 millones –de los que 100 millones ya han sido concedidos por el Gobierno de España–, la PNL socialista propone actualizar el coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta alcanzar la media de España (14,60 euros/hora). También, plantea para el transporte público autonómico una bonificación general del 80% entre septiembre y diciembre, ampliándose al 99% del precio para los jóvenes que estudian o en búsqueda de empleo, las personas mayores y las que viven en los municipios en riesgo de despoblación.
Espadas ha mencionado, igualmente, propuestas como la reducción de un 10% de las tasas y precios públicos con mayor impacto en las clases medias y trabajadoras, el apoyo con 200 euros a las familias vulnerables, ayudas de 300 euros para los autónomos de los sectores más afectados por la crisis energética, la creación de un Observatorio de Precios y Costes Agrarios contra la especulación, una línea de 50 millones a través de la Sociedad de Garantías Recíprocas que movilice 500 millones en avales y garantías a pymes y autónomos, otra de 20 millones para bonificar el seguro agrario, 50 millones para renovar las flotas de transporte público o el desarrollo de un programa de ayudas a la eficiencia energética y el autoconsumo con renovables para familias, pymes y autónomos.
“En Andalucía son necesarias medidas urgentes para ayudar a las y los andaluces ante la subida de precios, pero aquí parece que sólo trabaja el PSOE”, ha apostillado Juan Espadas, que recuerda que en Andalucía existe “una subida de precios mayor que en el resto de España así como peores condiciones para afrontarla” al tener un 25% menos de PIB y una tasa de pobreza del 37,8% de la población.
“Ya vamos tarde”
Espadas ha lamentado la falta de diálogo de Moreno Bonilla para avanzar en las actuaciones necesarias en Andalucía ante temas como la inflación o la sequía. “Ya vamos tarde”, sentencia el dirigente socialista, que pide una mesa de trabajo en la que “abordar medidas, escuchar las del gobierno andaluz y plantear las nuestras”. “¿Moreno Bonilla va a tomar decisiones propias o se siente más cómodo sólo criticando a Pedro Sánchez a diario y haciendo campaña para Feijoo?”, se ha preguntado, tras recordar que existe capacidad de recursos propios para actuar.
En cuanto a la situación de sequía que sufre Andalucía, Juan Espadas ha anunciado el registro de una PNL en la que se apuesta por crear un grupo de trabajo en sede parlamentaria para abordar inversiones y medidas necesarias, teniendo en cuenta que el abastecimiento del 60% de los andaluces y andaluzas, dependientes de cuencas intracomunitarias, es competencia de la Junta. “En una cuestión tan sensible como el agua, Moreno Bonilla vuelve al escapismo. No habla jamás de sus competencias”, ha lamentado.
Por ello, el PSOE exige ejecutar las obras declaradas de interés autonómico y abordar las otras actuaciones necesarias. Tras recordar que la Junta no ha realizado la de Sierra Boyera en Córdoba, “que ejecuta el Estado de emergencia”, Espadas advierte de que en Granada, Málaga y Jaén “no se han desarrollado ninguna de las que se declararon de interés autonómico”.
“Las lagunas son graves. Queremos buscar soluciones”, ha insistido Espadas, que pide a la consejera andaluza responsable del área convocar el Consejo Andaluz del Agua, “además de centrarse en pedir la Mesa Nacional de Sequía”, y reunirse con los ayuntamientos. El líder socialista considera una “tomadura de pelo” que Moreno Bonilla “haga oposición del Gobierno de España a diario pero ni uno gobierne Andalucía”.