El PSOE critica que el Gobierno andaluz no haya tomado ni una decisión para ayudar a las familias en el inicio del curso

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Los socialistas insisten en pedir la gratuidad de la educación infantil para las rentas medias, que podría beneficiar en Almería a más de 4.000 familias

El PSOE de Almería ha criticado que el curso escolar para el primer ciclo de Educación Infantil haya arrancado en la provincia sin que el Gobierno andaluz haya tomado ni una sola decisión para ayudar a las familias, en el duro contexto de la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania. El parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel ha incidido en que “son muchas las medidas que podría haber acordado el gobierno de Moreno Bonilla para ayudar a las familias pero la realidad es que no ha tomado ninguna, lo que ha provocado que se inicie el curso con menos niños matriculados que en cursos anteriores, ya que las familias que no tienen la gratuidad en este servicio buscan otras alternativas”.

En este sentido, desde el PSOE de Almería se ha defendido la conveniencia de ampliar las bonificaciones en las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos hasta alcanzar la gratuidad del servicio para las familias con rentas medias. “Estamos hablando de una medida que beneficiaría a una de cada dos familias que tienen hijos en esta etapa educativa, lo que en la provincia de Almería supondría llegar a más de 4.000 familias”, ha subrayado Sánchez Teruel.

El parlamentario ha incidido en la importancia de promover el primer ciclo de Educación Infantil “tanto para favorecer la conciliación laboral como para promover la educación temprana de los menores” y ha reclamado la ampliación de las bonificaciones “para no dejar fuera a ninguna familia que lo necesite”. “El contexto de crisis de precios que tanto está afectando al bolsillo de las familias justifica que el Gobierno andaluz tome en este momento esa decisión, porque es ahora cuando más  lo necesitan las familias”, ha defendido.

A su juicio, “que arranque el curso escolar sin que se haya tomado ninguna medida para aliviar la situación de las familias, cuando están pasando tantas cosas que afectan a la economía de las familias con hijos en edad escolar, demuestra a las claras que aquí no están las prioridades del Gobierno andaluz”. En este punto, ha apuntado que “tampoco es nada nuevo” que el Gobierno de Moreno Bonilla tampoco ha complementado ninguna de las medidas que ha tomado el Gobierno de España para ayudar a las familias ante la escala de los precios, hasta el punto de que “ni tan siquiera ha hecho un esfuerzo para incrementar la bonificación del transporte público, como sí han hecho en otras comunidades autónomas”.