La vicesecretaria general del PSOE-A exige que la reunión convocada en San Telmo “no sea un artificio más” del presidente de la Junta tras llevar meses sin aportar un plan o medidas autonómicas para apoyar a familias y tejido económico ante la crisis
La portavoz del Grupo Socialista alerta del “rodillo” y la “soberbia” con que el PP estrena su mayoría absoluta en el Parlamento autonómico al dejar sin calificar 113 iniciativas de control y fiscalización del PSOE en comisión y avanza otras 115 peticiones que exige sean atendidas con “respeto”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha garantizado que el PSOE de Andalucía y su secretario general, Juan Espadas, acude a la reunión convocada por Moreno Bonilla “para trabajar”, con propuestas y “la mayor disponibilidad” al diálogo para acordar medidas de apoyo a la población andaluza en momentos difíciles, y ha exigido al presidente de la Junta que “deje de ponerse de perfil” ante la compleja situación económica y social, que se “tome en serio y escuche” a las fuerzas políticas y que el encuentro en San Telmo no sea “un ejercicio más de artificio”.
En la Cámara autonómica, Ángeles Férriz ha recordado que Juan Espadas propuso por carta a principios de agosto a Moreno Bonilla un encuentro para analizar la situación de la comunidad ante la crisis de precios, energética y por la sequía y analizar medidas desde la Junta que, finalmente, el presidente ha convocado para mañana, tras sus vacaciones de verano. Ha insistido en que líder socialista andaluz acude a la cita con iniciativas, experiencia de gobierno e ideas, y ha confiado en que el jefe del Ejecutivo del PP “se lo tome en serio” porque “hay cosas que no pueden esperar”.
Para la también vicesecretaria general del PSOE andaluz, Moreno Bonilla está demostrando que, como su líder Alberto Núñez Feijóo en el PP nacional, “no tiene un plan de medidas para afrontar la inflación en Andalucía salvo criticar y confrontar con el Gobierno de España”. “El PSOE va con los deberes hechos a San Telmo, pero ¿Moreno Bonilla ha hecho los suyos, nos tendrá algo que contar como presidente andaluz?”, ha cuestionado.
Férriz ha resaltado que el Grupo Socialista ya ha registrado un primer paquete medidas como proposiciones no de ley (PNL) para afrontar la crisis inflacionista y energética y los efectos de la sequía, con el objetivo de “hablar en el Parlamento de los problemas de la gente que no quiere hablar Moreno Bonilla”.
Ha reivindicado propuestas socialistas para que el Gobierno andaluz complemente las medidas desplegadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, empezando por la ampliación de las bonificaciones estatales al transporte público en los medios que son competencia de la Junta. “Tendrán que retratarse, que voten nuestra iniciativa y digan si están a favor o en contra, pero parece de sentido común y coherente que, si el Gobierno de España hace un esfuerzo para que la ciudadanía tenga un alivio en el transporte público y fomentar su uso, Moreno Bonilla tome una medida similar, como otras comunidades”, ha explicado.
La dirigente socialista ha defendido, igualmente, ampliar la bonificación de las escuelas de Infantil 0-3 años para clases medias y trabajadoras con rentas inferiores a 40.000 euros anuales (35.000 euros en caso de declaraciones individuales de la renta) para ayudar a la conciliación al mismo tiempo que se apoya a estos centros, que son en gran mayoría pequeñas y medianas empresas. Ha añadido que esta medida seextiende a comedores escolares, actividades extraescolares, aulas matinales y transporte escolar.
Ángeles Férriz ha reivindicado otra propuesta para favorecer a familias de clases medias y trabajadoras en el tramo autonómico del IRPF para facilitar el pago de las hipotecas ante la escalada de tipos de interés en Europa, y ha rechazado el intento del PP de “engañar a la gente”, dejando claro que el PSOE-A no está en contra de bajar impuestos sino “en contra de la forma que tiene de bajar impuestos el PP. Estamos a favor de bajar impuestos a clases medias y trabajadoras, no a los ricos de Andalucía”, ha subrayado, rechazando la supuesta bajada masiva de impuestos de Moreno Bonilla como “el un engaño del PP para beneficiar a los más pudientes. Somos favorables de la progresividad, quien más tiene más paga, y planteamos ayuda fiscal para las clases medias y trabajadoras”, ha reiterado.
Ante la sequía, la portavoz socialista ha resaltado los 450 millones previstos por el Gobierno de España para apoyar a los sectores más afectados y ha lamentado que Moreno Bonilla siga sin hacer nada, sin asumir sus competencias sobre las cuencas hidrológicas intracomunitarias, que abastecen al 60% de la población andaluza y donde el propio PP declaró en 2020 más de 15 obras de interés autonómico que sigue sin ejecutar. “Queremos un grupo de trabajo para que Moreno Bonilla escuche, porque su mayoría absoluta no puede ser continuidad de su soberbia, a ayuntamientos, diputaciones, agentes sociales y económico, al sector agrario y ganadero, y que todos podamos aportar, analizar necesidades y acordar medidas a tomar”, ha expresado.
Férriz ha advertido de que el PP arranca el curso político y la legislatura desplegando “el rodillo de su mayoría absoluta y su soberbia”, criticando que las primeras 113 iniciativas registradas a comisiones por el Grupo Socialista “ni siquiera han llegado a ser calificadas por la Mesa del Parlamento” sin explicación alguna, de manera que en todo el mes de septiembre, como en los cuatro meses anteriores, en que “no vamos a poder controlar en comisión al Gobierno andaluz”. Tras criticar los problemas planteados para las comisiones por los consejeros y consejeras y la ausencia de la titular de Educación en el Pleno del inicio del curso escolar, ha exigido al PP “que el Parlamento sea tomado en serio y respetados sus 109 parlamentarios elegidos en las urnas”-
Ha avanzado que el PSOE ha registrado otras 155 iniciativas para controlar y fiscalizar al Ejecutivo de la Junta y ha dejado claro que “no vamos a dejar pasar ni una porque los andaluces no pueden esperar, no entienden de verano ni de agendas de consejeros y consejeras, no entienden el presidente a día de hoy no haya planteado ni una medida para combatir las consecuencias de la crisis”.