Noemí Cruz asegura que el PP mantiene a Alsodux, Alhama, Almócita, Santa Cruz y Alhabia con “graves problemas” en sus consultorios
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que restituya el servicio sanitario que se venía prestando en la comarca del Medio Andarax desde antes de verano, el cual ha sufrido un “importante deterioro” que ocasiona “graves perjuicios” para la población y afecta a municipios, como Alsodux, Alhama de Almería, Almócita, Santa Cruz de Marchena o Alhabia, según ha constatado.
Los consultorios de estos pueblos tienen, debido a la gestión del PP, “graves problemas” de atención a la ciudadanía debido, según los casos, a una reducción de la plantilla o de los días en los que se dispone de consulta médica y, en otros casos, ni siquiera se puede pedir cita telefónica ni por la aplicación de Salud Responde. “Resulta absolutamente intolerable lo que está haciendo el Partido Popular con la sanidad pública en la provincia de Almería, con consultorios donde ya no se pasa consulta médica y hay que ir a otro municipio o donde se han reducido los días de consulta, hasta tal punto que cuestiones como renovar recetas se han convertido en una misión imposible”, ha reprochado la dirigente socialista.
Asimismo, ha acusado a Moreno Bonilla de “desmantelar” un servicio público esencial “tal y como venimos denunciando los socialistas desde hace tiempo, que además de repercutir en la salud de los vecinos y vecinas de estos municipios, ahonda en la desigualdad y en el fenómeno de la despoblación”.
“En Alsodux ni siquiera pueden pedir cita telefónica para algo tan sencillo y, a la vez que vital, como es renovar la medicación” y ha añadido que en este pueblo ya no acude el médico, que antes lo hacía los miércoles, lo que ha obligado a la población a acudir a Alboloduy.
En Alhama de Almería, según Cruz Martínez, el problema sanitario se mantiene desde hace tiempo sin obtener una respuesta por parte de la Consejería de Salud, y se trata del servicio de urgencias. “Sólo hay un equipo médico para diez municipios y cuatro residencias de ancianos de la comarca, con lo que si el equipo tiene que atender una urgencia, el centro se queda sin recursos durante, al menos dos horas”, ha alertado.
En Santa Cruz de Marchena tampoco han tenido consulta médica durante el mes de agosto y se mantiene esta situación. Además, la aplicación de Salud Responde “no funciona”, mismo caso que en el municipio de Alhabia. En este pueblo, asimismo, “antes contaban con consulta diaria y, ahora, tan sólo de tres veces a la semana lo que está provocando que falten citas y que se produzcan largas esperas de los pacientes para ser atendidos”, ha explicado Cruz Martínez quien también se ha referido a Almócita, un pueblo en la que se ha reducido a la mitad la atención sanitaria.
“Es otra comarca más afectada por la pésima gestión sanitaria que se viene realizando desde el Gobierno de Moreno Bonilla” y llega en un momento en el que, precisamente, “existe un aumento de población debido a las vacaciones estivales y al retorno de la población para descansar en sus pueblos”.