El equipo socialista ha atendido a más de 400 familias almerienses, de las que ha resuelto cientos de trámites de embargo
El parlamentario andaluz del PSOE de Almería, Jose María Martín ha realizado un balance “positivo” del trabajo que realiza el Grupo de Asesoramiento Hipotecario del PSOE de Almería en la provincia. Martín, mantuvo una reunión con el grupo de asesoramiento para darles a conocer la aprobación en el Consejo de Gobierno del último anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda. Éste, junto con el anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas, son las dos grandes medidas que el Gobierno de la Junta ha puesto en marcha para acabar con los abusos en la contratación de préstamos hipotecarios y, además, proteger al ciudadano.
Durante la reunión, el parlamentario socialista les hizo entrega de los documentos que recogen los dos anteproyectos, con el fin de que este grupo de voluntarios realice “las aportaciones que considere oportunas”. El objetivo del parlamentario almeriense es que la “experiencia de este grupo pueda tener cabida en el texto durante su tramitación legislativa”.
Así mismo, Jose María Martín ha mostrado su satisfacción al conocer los datos que reflejan “la gran labor que este equipo realiza sin ánimo de lucro”. En dos años, desde su nacimiento, el Grupo de Asesoramiento Hipotecario del PSOE de Almería ha atendido a más de 400 familias. Además, con la ayuda de este grupo, se ha podido refinanciar las deudas de cientos de familias almerienses suspendiendo así los trámites de embargo.
En este sentido, Martín ha declarado que “desde Almería queremos ampliar y reforzar las medidas contra los desahucios, que ya han sido planteadas en los dos anteproyectos de ley, bajo la experiencia de un grupo que conoce de primera mano las vicisitudes de este tema”. Martín ha querido insistir en la labor del equipo de asesoramiento hipotecario almeriense destacando la “especial sensibilidad con la que han sabido tratar cada uno de los casos, ya que no podemos olvidarnos que, detrás de cada expediente de desahucio, hay una familia almeriense necesitada”.
Para el socialista, al Grupo de Asesoramiento Hipotecario del PSOE de Almería “le avala el buen trabajo que ha hecho con tantas familias almerienses, por lo que queremos que se tengan en consideración dándoles voz en el Parlamento”. Para el parlamentario la forma de conseguirlo será “aportando sus ideas y propuestas a través del contacto directo con los parlamentarios almerienses” e incluso “se buscarán fórmulas para que sean ellos mismos quienes, directamente en sede parlamentaria, las trasladen durante el trámite de comparecencias de colectivos y agentes sociales ante la comisión legislativa encargada de tramitar los proyectos de Ley”
Las futuras leyes promovidas por el Gobierno socialista tendrán como objetivos principales acabar con los abusos en las operaciones financieras relacionadas con las hipotecas; garantizar la protección de las personas afectadas; facilitar la permanencia de las familias en sus viviendas, y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden.
Grupo de Asesoramiento Hipotecario en datos
El grupo de Asesoramiento Hipotecario del PSOE de Almería está compuesto por miembros de las agrupaciones socialistas de la provincia y cuenta con un área técnica con tres abogados, dos economistas y un psicólogo.
Actualmente, este Grupo tiene diferentes Oficinas distribuidas a lo largo de la provincia: en Adra, Albox, Almería, Berja, Carboneras, El Ejido, Gádor, Huércal de Almería, Huércal Overa, Mojácar, Pechina, Roquetas de Mar, Turre y Vera.
Entre sus labores está la realización de reuniones informativas con las familias para recabar todos los datos que permitan el estudio y propuesta de solución a los problemas de impagos y la realización de simulaciones de refinanciación.
Aunque de las labores más importantes, ha querido destacar el parlamentario socialista, está “la gestión con los abogados y procuradores de la entidad bancaria para posponer la fecha de lanzamiento o directamente anular el proceso”. Sin olvidar, “el componente humano, ya que acompañan a las familias para realizar la petición o negociación de fórmulas que permitan la viabilidad de los créditos”, apunta Martín.