Indalecio Gutiérrez valora la rebaja de las peonadas que ha autorizado el Gobierno ante la sequía que afecta al país y sus efectos sobre las cosechas
El diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez ha puesto en valor la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reducir nuevamente las peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria, que beneficiará en la provincia de Almería a 4.500 personas. Con esta medida, que limita a 10 el número de peonadas exigibles para acceder a estas prestaciones, el Gobierno liderado por el PSOE reacciona ante la previsión de malas cosechas en el campo como consecuencia de la sequía, después de que las precipitaciones registradas en el último año hidrológico se hayan reducido un 26%.
Gutiérrez ha recordado que esta rebaja de las peonadas es la segunda que se produce en el último año, ya que el pasado mes de marzo el Gobierno, en el real decreto de medidas urgentes que se aprobó para apoyar al sector agrario ante la sequía, “ya se bajó el número de jornadas mínimas de 35 a 20, una cifra que ahora baja hasta las 10”. Esta reducción del número de jornadas reales cotizadas será efectiva desde el próximo martes 1 de noviembre hasta el 30 de junio 2023.
El diputado del PSOE de Almería ha subrayado que, con esta iniciativa, “el Gobierno protege a los trabajadores que desarrollan una actividad agraria por jornales en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura” y en las que, además, se está sufriendo con especial virulencia el rigor de la sequía.
Apoyo a la agricultura en los PGE
Junto a esta cuestión, el representante socialista también ha subrayado el “apoyo permanente” del Gobierno de Pedro Sánchez a la actividad agraria, que se ha sustanciado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado para 2023.
“Gracias a estos presupuestos, en 2023 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispondrá de una importante partida presupuestaria, de casi 9.000 millones de euros, con los que contribuirá a consolidar la sostenibilidad, la competitividad y la rentabilidad de la agricultura, la ganadería y la pesca, para apoyar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles”, ha señalado.
Exactamente, el proyecto de presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el próximo año asciende a 8.970,13 millones de euros. Según ha destacado Gutiérrez, se trata de unos presupuestos “diseñados para dar respuesta a las necesidades de todos los agricultores, ganaderos y pescadores de nuestro país”. “Con estas cuentas, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende contrarrestar las consecuencias de la crisis, consolidando la rentabilidad y la competitividad del sector en un escenario de fuerte crecimiento de los costes de producción, al tiempo que impulsa su modernización”, ha mantenido.
El presupuesto para 2023 incluye 455 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De esta cantidad, un total de 270,8 millones de euros se destinarán a la modernización de regadíos, lo que, junto a los 141,6 millones de euros del presupuesto ordinario, harán un total de 412,4 millones de euros para este fin.