Juan Antonio Lorenzo acusa al PP de estar “cercenando” el desarrollo económico de las provincias de Almería y Granada
El secretario general de los socialistas almerienses, Juan Antonio Lorenzo, ha avisado hoy de que el PSOE se movilizará en contra de la decisión del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de dejar sin concluir la Autovía del Almanzora, evitando conectarla con el municipio granadino de Baza. Al renunciar a esta conexión, “el PP está cercenando el desarrollo económico de las provincias de Almería y Granada”, una posibilidad que el PSOE de Almería no está dispuesto a consentir. “Los socialistas no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta desvergüenza; daremos la batalla por tierra, mar y aire, en el Parlamento, en las diputaciones y en los ayuntamientos; y vamos a estar en la calle, en Granada y en Almería”, ha advertido Lorenzo.
El responsable socialista se ha pronunciado de este modo tras comprobar que, en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), el documento que marca la estrategia a seguir por el Gobierno andaluz en materia de comunicaciones hasta el año 2030, no se ha incluido la conexión hasta Baza de la Autovía del Almanzora, pese a que se trata de “una infraestructura que ya estaba planificada, organizada, en la que se ha trabajado mucho tiempo, para la que hay estudios informativos, reservas de suelos por parte de los municipios por lo que donde debe transcurrir discurrir”.
“Estamos ante un sinsentido y una auténtica vergüenza, que pone de relieve la palabrería que ha tenido Moreno Bonilla en relación con esta infraestructura durante todos los años en los que estuvo en la oposición” y que “perpetra en un momento en el que, gracias al Gobierno de España, el Gobierno andaluz tiene más fondos que nunca: más de 3.000 millones de euros a su disposición para inversiones, que provienen de los fondos de recuperación”, ha recordado.
En este sentido, Lorenzo ha insistido en que la Autovía del Almanzora “no puede quedarse de ninguna manera a medias, que es como la quiere plantear Moreno Bonilla”, ha insistido. Así, ha recordado que, este tramo “no responde al capricho de cinco pueblos”, sino que es una cuestión que trasciende a toda Andalucía oriental. “Estamos hablando de una infraestructura que debería vertebrar el territorio de esta zona, ofrecer también oportunidades ante la despoblación, pero sobre todo una infraestructura que debería mejorar el transporte de frutas y hortalizas y de mercancías relacionadas con la piedra natural y las superficies compactas, permitiendo que haya una penetración desde el Levante nacional hacia el interior de la comunidad autónoma andaluza”, ha señalado.
Asimismo, también se ha referido a la importancia de esta conexión para reforzar los flujos turísticos entre el norte de la provincia de Jaén, la provincia de Granada y el Levante Almeriense, y ha advertido de que, con su eliminación, también se perderían oportunidades de desarrollo en relación a la subestación eléctrica recién inaugurada en Baza. Así, ha recordado que la subestación forma parte de la línea eléctrica de alta capacidad que unirá Caparacena, Baza y Antas y que permitirá la creación de un potente polo industrial de energías renovables en el norte la provincia de Almería y de Granada. Según ha razonado, este polo industrial necesitará unas comunicaciones por carretera “que estén a la altura”, por lo que si estas faltan, se estará asestando “un duro golpe a las legítimas aspiraciones” de estas comarcas y del conjunto de las provincias almeriense y granadina. Por este motivo, el representante del PSOE ha apuntado que el sector empresarial también tendría que “alzar la voz” para exigir que Moreno Bonilla cumpla “con lo que se había planificado y lo que él mismo prometió” cuando estaba en la oposición.
Lorenzo ha subrayado, además, que este revés a los intereses de la provincia de Almería es uno más en la lista de los que han ejecutado los distintos gobiernos del Partido Popular en los últimos años. “¿Qué le pasa al PP con las infraestructuras de desarrollo que necesita la provincia de Almería? ¿Por qué se las cargan una y otra vez?”, se ha preguntado, tras aludir a decisiones del PP tomadas en el tiempos de gobierno de Mariano Rajoy, como la eliminación de la línea energética Caparacena-Baza-Antas o la paralización del AVE Almería-Murcia.