Coves recuerda que el estudio de alternativas se adjudicó en mayo de 2011 y “más de tres años y medio después seguimos sin conocer el contenido”
La senadora del PSOE de Almería Fuensanta Coves ha constatado hoy la “absoluta falta de interés” del Partido Popular por hacer realidad la conexión del tren con el Puerto de Almería, después de que, en la Comisión de Fomento, los votos en contra del partido del Gobierno hayan impedido que se apruebe una moción presentada por el Grupo Socialista para exigir al Ejecutivo de Rajoy que diera un impulso a esta infraestructura “vital” para la economía almeriense. “Lo que pedimos son 500 metros de comunicación, pero que tienen una trascendencia económica y social inmensa”, ha indicado Coves, antes de resaltar que, por carecer de esta infraestructura, Almería pierde “cada año en torno a 2,2 millones de euros y un buen número de puestos de trabajo”.
La senadora almeriense ha recordado que el proyecto para la construcción de un acceso ferroviario al Puerto de Almería se encuentra paralizado, después de que en mayo de 2011 se adjudicara a la consultora Intersa-Inarsa la redacción del estudio informativo. La elaboración de este informe tenía un plazo de 24 meses, pero “más de tres años y medio después seguimos sin conocer el contenido”, ha reprochado Coves. En base a este retraso, el Grupo Socialista ha rechazado la enmienda presentada por el Grupo Popular, con la que pretendía que el Senado se limitara a instar al Gobierno a “continuar” con los trámites administrativos. “Han pasado más de tres años y medio, ¿cuántos años más necesitan para hacer un estudio de alternativas?”, ha ironizado.
Fuensanta Coves ha recordado que la falta de conexión ferroviaria está “lastrando el presente y ahogando el futuro de una infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Andalucía” como es el Puerto de Almería. Así, ha detallado que “por no tener esa conexión ferroviaria, a día de hoy hemos perdido la posibilidad de exportar mineral de hierro de las minas de Alquife y, desde luego, no tenemos una terminal de contenedores competitiva porque es inexcusable la conexión vía ferroviaria con los grandes centros de consumo, como puede ser Madrid”.
De cara al futuro, además, “sin la conexión con uno de los medios de transporte más importantes y por el que más se apuesta hoy en día, dada su eficiencia y sostenibilidad, el Puerto de Almería quedará relegado a la marginalidad en el mapa de las redes transeuropeas”, ha advertido. “Los 500 metros que separan el Puerto de Almería de la estación de ferrocarril se pueden convertir en un abismo que aleje Almería de la prosperidad y de un mejor futuro”, ha dicho.
La senadora socialista ha recordado que “el problema para realizar esta infraestructura no es económico, sino político, de compromiso con nuestra tierra”, y en esta línea ha lamentado que el PP siempre tenga “un no” para la provincia de Almería: “Nos ha dicho no al soterramiento de las vías del tren; no a la llegada del AVE, hasta el punto de que han tapiado los túneles de las obras iniciadas; no a las mejoras de la línea Almería-Madrid, que tarda más de 6 horas; no a la electrificación de la línea de tren que nos lleva a Sevilla y que tarda otro tanto; no tenemos cercanías…Con el Partido Popular, siempre hay un no para Almería”.
Audio relacionado
Fuensanta Coves – Conexión Puerto de Almería