El secretario general del PSOE de Andalucía reivindica apoyo a la primera oportunidad laboral para jóvenes como enmienda parcial socialista
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido de que el presupuesto de Moreno Bonilla para 2023 olvida a las clases medias y trabajadoras andaluzas en momentos difíciles por la crisis inflacionista y energética y ha exigido que acepte las propuestas socialistas para garantizar ayudas de la Junta a las familias para pagar la hipoteca y apoyo a la población de barrios con problemas de exclusión social.
En sesión de control en el Pleno del Parlamento, Juan Espadas ha cuestionado que los cuartos presupuestos de Moreno Bonilla contribuyan en algo a reducir la brecha social y económica que aumenta en Andalucía. Ha advertido de que éste debe ser objetivo prioritario “en este momento de crisis, que está siendo más dura para la clase media trabajadora, para la juventud y para personas en riesgo de exclusion” que, según ha remarcado, “no encuentran solución a sus problemas” en las cuentas autonómicas diseñadas por el PP.
El líder socialista andaluz ha lamentado que Moreno Bonilla no haya tenido en cuenta en su nuevo presupuesto “la posibilidad de atender a la subida de hipotecas” debido a la escalada del euríbor y a la dificultad de muchas familias para “pagarlas y llegar a fin de mes”. Ha reclamado al presidente que atienda la propuesta del PSOE de plantear una bonificación o deducción fiscal de la Junta “para compensar ese daño” a hogares de clase media y trabajadora, incluyendo esta iniciativa en las cuentas autonómicas.
Espadas ha exigido a Moreno Bonilla que “asuma el compromiso de la Junta” con barrios en riesgo de exclusión y vecinos y vecinas de estas zonas que “no sólo necesitan a los servicios sociales de sus ayuntamientos sino políticas integrales” lideradas por la Junta, por lo que ha reivindicado al Gobierno del PP una modificación del presupuesto de 2023 para incluir para incluir un plan autonómico en este sentido.
El responsable regional socialista ha advertido, además, de que la juventud “no está representada” en el presupuesto de Moreno Bonilla y ha subrayado que la primera oportunidad laboral “debe ser prioridad del Gobierno andaluz”. Ha criticado que Moreno Bonilla no lo considere así y “no atienda” a esta propuesta socialista en las cuentas autonómicas, que, según ha anticipado, se convertirá en enmienda parcial del PSOE con el objetivo de desplegar desde la Junta un “programa potente en alianza con la empresa privada” para garantizar esa primera oportunidad laboral y “que esta crisis no arrase” las expectativas de la juventud andaluza.