La candidata socialista critica el “desinterés” del Partido Popular por las políticas sociales, que “se manifiesta en cada institución que gobierna”
La secretaria general del PSOE de Adra y candidata socialista en las próximas elecciones municipales, Teresa Piqueras, se ha comprometido a trabajar desde el “minuto cero” en la ampliación de la residencia de mayores del municipio si consigue la Alcaldía. En un acto sobre políticas sociales, salud y dependencia celebrado en la sede del PSOE de Adra con la participación del secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la candidata a la Alcaldía de Adra ha adelantado que “la mejora de las políticas sociales y la atención que desde el Ayuntamiento se presta a los vecinos y vecinas que más lo necesitan” será una prioridad en su gobierno.
“Desde que el Partido Popular está al frente del Ayuntamiento, en Adra hemos asistido al empeoramiento a marchas forzadas de los servicios sociales, que tiene uno de sus mayores ejemplos en el abandono de la residencia de mayores, para la que no han sido capaces de aprobar ni siquiera un proyecto de ampliación”. Así, Piqueras ha recordado que la población abderitana de más de 65 años supera el 13% y apenas tienen a su disposición 40 plazas en la única residencia de mayores del municipio. “Un verdadero despropósito, ante el que el equipo de gobierno no ha tenido voluntad real de hacer nada”, ha criticado.
Ayudas a las familias y dependencia
En el acto, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, se ha referido al “pésimo trabajo que está haciendo el Gobierno andaluz para mejorar la vida de las familias y de quienes más lo necesitan”. Así, en materia de políticas sociales ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla no esté complementando en su ámbito las medidas del Gobierno de España de ayuda a las familias. Ha hecho especial hincapié en la Renta Mínima de Inserción, criticando que la Junta del PP haya ido “desmantelando el sistema de protección a las personas en situación de exclusión social” desde que, en 2021, se aprobara el Ingreso Mínimo Vital. En concreto, ha criticado que, entre 2020 y 2021, el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción cayera un 33% y el número de perceptores un 38%. “Medidas como esta han llevado a Andalucía a la cola del país en atención a personas y familias en riesgo de exclusión social”, ha lamentado. En este punto, ha detallado que el Ingreso Mínimo Vital llega ya a 157.425 andaluces, mientras que la Renta Mínima de Inserción apenas tiene 6.500 beneficiarios.
En materia de dependencia, Lorenzo ha denunciado la “pésima gestión” que está realizando de este asunto el Gobierno andaluz “pese a que está recibiendo más dinero que nunca por parte del Gobierno central”. En este punto ha recordado que las listas de espera de la dependencia en la provincia de Almería se han disparado hasta incluir a 9.000 personas, “con tiempos de espera que superan el año y medio”. También ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla se esté desentendiendo de mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras de la dependencia, ya que “sigue sin garantizar que las subidas que se produzcan, como la que se aprobó el jueves, de un ridículo 5,8%, vaya a llegar realmente a las trabajadoras”.
En cuanto a la situación del sistema sanitario en Adra, Juan Antonio Lorenzo ha criticado que en Atención Primaria se estén dando citas “a diez días vista”, que sigan produciéndose “colas a diario en el centro salud” y que haya problemas frecuentes en atención pediátrica “por no cubrirse las bajas”. Al respecto, ha recordado que el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de la Junta para 2023, por valor de 1.000 millones de euros, “entre otras cosas para que se aumentaran los profesionales sanitarios y se pudiera garantizar la atención presencial en 48 horas”. “Lamentablemente, el PP impidió que esta enmienda se aprobara”, ha señalado. Asimismo, ha recordado que el PSOE también presentó una enmienda por valor de 15 millones de euros para que se mejorara el hospital de Poniente en personal y equipamientos, con el objetivo de darle categoría de hospital general. “El PP tampoco quiso apoyarla”, ha detallado.
Pensiones
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha puesto en valor el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez por proteger a quienes más lo necesitan, tanto a través del incremento de las transferencias a las comunidades autónomas para financiar servicios como la dependencia, como con medidas directas. Entre estas ha destacado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, el Bono Social Eléctrico, la ayuda directa de 200 euros a rentas de menos de 27.000 euros y la “subida histórica” de las pensiones que se ha comenzado a aplicar ya este mes de enero y que se traduce en una subida de las pensiones contributivas del 8,5% y de las no contributivas del 15%. Esta última medida beneficiará a 4.306 pensionistas de Adra, que percibirán una subida media de 65,19 euros al mes. “Con el modelo que aplicaba el anterior gobierno del PP, la subida que se les habría aplicado habría sido de apenas 1,92 euros”, ha destacado. Martín ha subrayado que, en 2022, el Gobierno de España destinó 46,2 millones de euros a sufragar las pensiones en Adra y que en este 2023 el importe ascenderá a 50,1 millones. “Son casi cuatro millones más de euros que ingresan el conjunto de los pensionistas y las pensionistas de Adra y que repercute directamente también en la economía del municipio”, ha añadido.