Sánchez Teruel reprocha al Gobierno andaluz que, casi un año después, no haya tenido tiempo todavía de retirar el material desprendido por las lluvias
El parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha lamentado que el Partido Popular haya vuelto a “sacar el rodillo” para impedir que el Parlamento de Andalucía apruebe la proposición no de ley que ha defendido este jueves en la Comisión de Fomento y que pedía el arreglo de los daños que las lluvias de la primavera pasada ocasionaron en dos carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Almería: la A-349, que une Tabernas con Olula del Río, y la A-1178, que discurre entre Gérgal y Serón.
En su intervención, Sánchez Teruel ha criticado que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía “no haya tenido tiempo en casi un año” de retirar el material que invadió ambas carreteras como consecuencia de las lluvias torrenciales. “Lo único que hizo la Consejería fue apartarlos de la calzada, pero siguen amontonados en las cunetas, con el consiguiente peligro”, ha lamentado, antes de criticar que tampoco se hayan reparado los desperfectos provocados en las infraestructuras.
En el caso de la A-349, en el tramo entre Tabernas y Olula del Río se produjeron desprendimientos de rocas, piedras y tierra en más de 30 puntos del trazado “que colapsaron cunetas hormigonadas y cunetas de tierra, llegando a invadir la calzada en varios casos”. Sobre las cunetas invadidas por el material, Sánchez Teruel ha subrayado que fueron ejecutadas para canalizar el agua de lluvia, por lo que, en caso de lluvias torrenciales, el riesgo de que se inunde la calzada es elevado.
El parlamentario socialista ha recordado que la A-349 es “una carretera con bastante tráfico, que comunica la comarca del Almanzora y el norte de la provincia con la ciudad de Almería, y que es una vía muy utilizada por vehículos pesados vinculados a la actividad del mármol y por trabajadores que a diario transitan por ella para trabajar en empresas como la multinacional Cosentino”.
Pese a que ha transcurrido casi un año desde que se produjeron los desprendimientos, “esta carretera está absolutamente descuidada y abandonada, como si no fuese de nadie esa responsabilidad”, ha denunciado. En este punto, ha insistido en que “en estos momentos, cuando estamos justo en los meses previos a aquellos registros históricos de lluvia que ocurrieron en marzo de 2022 y en plena ola de frío, con nieves y temperaturas de varios grados bajo cero durante las tardes, noches y madrugadas, el mantenimiento de esta situación constituye un auténtico riesgo para la circulación”.
En este punto, ha subrayado que el hecho de que haya rocas, piedras y tierra acumuladas en las cunetas “es un peligro en sí”, pero puede generar “mayor riesgo todavía” en caso de que se produzcan lluvias torrenciales, “un fenómeno que no es infrecuente en Almería”.
Sánchez Teruel también se ha referido a otra carretera autonómica, concretamente a la A-1178, que une Gérgal y Serón y que presenta una situación similar, al haber registrado también desprendimientos provocados por el mismo episodio de lluvias. El representante socialista ha recordado que, en agosto de 2022, el Ayuntamiento seronés ya solicitó a la Junta de Andalucía que actuase en 15 puntos distintos de la vía afectados por los desprendimientos y, especialmente, en la rotonda de conexión con la trama urbana del municipio, donde los daños ocasionados en las obras de urbanización de los taludes obligan a los jóvenes que acuden al instituto a invadir diariamente la calzada, lo que constituye “una situación particularmente peligrosa”.
Finalmente, los votos en contra de los parlamentarios del PP han impedido la aprobación de las dos peticiones que defendía el PSOE: la retirada urgente de todo el material desprendido sobre la calzada y cunetas de ambas vías, así como la realización de las obras necesarias para estabilizar los taludes y evitar, con ello, nuevos desprendimientos que puedan poner en peligro la seguridad de las personas y vehículos que circulan por estas vías.