Sánchez Teruel reprocha a Moreno Bonilla su manera de gestionar con un incremento en las listas de espera y de la agenda diaria de los sanitarios
El PSOE de Almería se ha sumado esta mañana a la manifestación convocada por los sindicatos y profesionales sanitarios en defensa de la sanidad pública, un servicio que ha perdido de la mano del PP de Moreno Bonilla, tal y como consideran los convocantes y los socialistas que han justificado su adhesión a estas movilizaciones con el objetivo de sumar y decir “no” a la manera de gestionar el Servicio Andaluz de Salud del Gobierno andaluz.
“Hace falta una inversión real que garantice una atención normalizada y decente, con unos plazos razonables y unas agendas médicas, también razonables; y eso es algo que ahora mismo no se está dando en Almería ni en Andalucía”, ha asegurado el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel quien ha participado en la manifestación en compañía de otros dirigentes locales y provinciales de la provincia.
“Si, como dicen, se dispone de más recursos que nunca, cómo es posible que la sanidad pública no lo note”, se ha preguntado y ha acusado a Moreno Bonilla de gestionar mal. “Está enseñando la puerta de la sanidad privada a la gente, ya sea voluntariamente, o a fuerzas de las derivaciones que están realizando”.
Según Sánchez Teruel, la atención es más o menos diligente “según el código postal” porque no todos los centros de salud cuentan con las mismas listas de espera. “Hay gente que tarda semanas en ver a su médico o médica”, asegura. Asimismo, considera “tremendas” las listas de espera sanitarias y ha acusado a la Consejería de Salud de no haber actualizado las listas de espera en el mes de febrero, siendo la primera vez que esto ocurre. “Hace ya años que las listas de espera se actualizan en julio y en febrero y, de momento, no se cuenta con datos actualizados” por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, para conocer la situación real.
Los socialistas aseguran que “cada día” tienen conocimiento de “casos concretos” de personas que no son atendidas como se debiera por parte del sistema público sanitario. “Hay gente que lleva años esperando una operación o medio año a que le den un resultado de una prueba oncológica”, algo que es una “preocupación social” que los socialistas “compartimos”, ha reconocido el parlamentario autonómico socialista.
Asimismo ha reprochado al PP andaluz la orden de tarificación de los servicios médicos para derivar la Atención Primaria al sistema privado o los contratos de emergencia que se han conocido en estas últimas semanas “donde se pone de manifiesto el desvió más de 240 millones de euros de dinero público a clínicas privadas sin amparo legal”.