La diputada del PSOE recuerda que la Junta trabaja “contra viento y marea” para garantizar a todos los andaluces una educación pública de calidad
La diputada autonómica del PSOE de Almería Adela Segura ha lamentado hoy que, en el arranque del curso escolar, los diputados del PP de Almería estén poniendo el dedo en “cuestiones en las que se está trabajando desde el Gobierno andaluz”, al tiempo que “silencian el ninguneo y la marginación del Gobierno de Rajoy a Andalucía” a través del dinero que se destina en los Presupuestos Generales del Estado a la comunidad autónoma andaluza para la financiación de la educación. “Me gustaría que el mismo ruido que hacen para criticar a la Junta de Andalucía lo hicieran para denunciar que, desde el año 2011, Rajoy ha dejado las partidas que iban para financiar servicios complementarios en cero euros”, ha señalado.
Con estas partidas, según ha explicado Segura, en Andalucía se financiaban la educación infantil de 0 a 3 años, el Plan de Apertura de Centros –que incluye el aula matinal, el servicio de comedor y las actividades extraescolares–, los libros de texto y el transporte escolar. “Desde el año 2011 no hemos recibido ni un euro para estas partidas, pero la Junta de Andalucía las ha financiado a pulmón, trabajando contra viento y marea para garantizar que todos los niños andaluces tengan acceso a una educación pública y de calidad”, ha dicho.
Este esfuerzo del Gobierno andaluz ha permitido que, en Andalucía, la oferta de plazas de educación infantil de 0 a 3 años se haya incrementado en un 50,7% desde 2008 hasta la actualidad, que el Plan de Apertura de Centros se haya extendido desde los 350 centros del curso 2002/2003 hasta los más de 2.000 a los que llega en la actualidad o que Andalucía siga manteniendo a día de hoy la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar.
Infraestructuras
Sobre la inversión de la Junta de Andalucía en infraestructuras educativas, Adela Segura ha destacado que el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan Ola) puesto en marcha por el Ejecutivo andaluz ha supuesto la inversión de más de 30 millones de euros para la reforma, mejora, modernización y ampliación de centros educativos en la provincia de Almería. Actualmente, de las 96 obras incluidas en este Plan en la provincia de Almería, 94 se han concluido y 2 continúan en construcción. Se trata de las obras del CEIP Simón Fuentes de Carboneras, con una inversión prevista de 2,8 millones de euros, y del nuevo CEIP de Las Marinas, con una inversión de 1,8 millones. Ambas obras está previsto que finalicen este mismo mes de septiembre.
Además, dentro de las 40 obras planificadas para 2015 en Almería por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública de Educación y Formación, 31 se encuentran ya finalizadas, 5 están en ejecución y las 4 restantes se encuentran en fase de licitación y contratación.
“El presupuesto andaluz en infraestructuras y equipamiento educativo equivale a la suma de lo que destinan Castilla La Mancha, Castilla León y la Comunidad de Madrid”, ha puesto de relieve Segura, antes de apuntar que “el Gobierno andaluz tiene la firme intención de seguir creando nuevos centros, reformando los existentes y adaptando sus instalaciones, para lo que ya ha dicho que va a solicitar nuevos fondos europeos”.
En cuanto a las aulas prefabricadas de las que hay que hacer uso mientras se construyen los nuevos centros educativos, Segura ha recordado que los alumnos andaluces que permanecerán durante este curso en estas instalaciones –que “no por ser temporales, dejan de ser muy dignas y estar bien equipadas”–, suponen sólo el 0,04% del total.
En Andalucía también continúa la apuesta por el bilingüismo, como lo demuestra la puesta en marcha este curso del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas 2015-2020, que garantizará la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias y que se ha marcado como objetivo pasar de los 1.200 centros bilingües que existen en la actualidad en Andalucía a 1.500 en el año 2020.
A juicio de Segura, lo que subyace detrás de las críticas del PP almeriense al inicio del curso es “el interés de lanzar cortinas de humo para que nadie se fije en que el Partido Popular se ha cargado la educación pública allí donde gobierna”.