El alcalde recuerda que “es la Junta Electoral Central la que revoca en su acuerdo la instrucción dada por la Junta Electoral de Almería, ya que se siguieron sencillamente unas normas que luego han resultado no ser válidas, y tendrán que casar esta decisión con las tomadas en otros municipios”
El alcalde de Fiñana en funciones, Rafa Montes, afronta el proceso de repetición de elecciones decretado por la Junta Electoral Central como “una segunda vuelta en la que decidir si Fiñana es progresista o de extrema derecha, y eso es una responsabilidad de los fiñaneros ahora que saben cómo se las gasta cada partido”, explica.
Tras el anuncio de la Junta Electoral Central declarando la nulidad de las elecciones en las mesas electorales 1.1. A y 1.1. B del municipio de Fiñana, debiendo efectuarse una nueva convocatoria electoral que deberá limitarse al acto de votación, el alcalde recuerda que “es la Junta Electoral Central quien revoca en su acuerdo la instrucción dada por la Junta Electoral de Almería. Se siguieron, sencillamente, unas instrucciones que luego han resultado no ser válidas, y tendrán que casar esta decisión con las tomadas en otros municipios”, afirma el alcalde.
Según Montes Rincón, la resolución recoge textualmente que “una electora votó en la Mesa 1.1. A del municipio de Fiñana sin constar en la lista del censo de esa Mesa, en lugar de hacerlo en la Mesa 1.1. B, en la que aparecía incluida en el censo. Tras consultar a la Junta Electoral de Zona de Almería, la Mesa, siguiendo instrucciones de dicha Junta, escogió al comienzo del escrutinio un voto al azar de la Mesa 1.1. A y procedió a su destrucción, para solucionar el descuadre a que hubiera dado lugar ese incidente. Al seguir instrucciones de la Junta Electoral de Zona, no consta ninguna protesta u objeción, si bien la formación recurrente presentó posteriormente reclamación alegando que en Fiñana solo hay tres Mesas”.
El alcalde recuerda que “el PSOE de Fiñana duplica en votos a PP y a VOX, esa es una realidad incontestable que ahora tendremos que revalidar. La crispación que han intentado generar en el pueblo, el enfrentamiento entre dos bandos que no existían desde hacía décadas, es lo que tiene que hacer ver a quienes no votaron en las pasadas elecciones que tienen una segunda oportunidad de oro para acudir a las urnas y que, voten lo que voten, tomen parte en una decisión que tiene que ser de ellos y no de un juez, como consecuencia de recursos o desdiciéndose de lo que dijeron en unas actas el día de las elecciones. En cualquier caso nosotros estamos preparados y aún con más ganas, porque ahora los lobos se han quitado los disfraces de corderos”, concluye Rafa Montes Rincón.