Adela Segura lamenta la “nueva cacicada” del Partido Popular al negarse a ponderar los votos de la Junta General, como establecen los Estatutos
El PSOE de Almería ha advertido de la ilegalidad cometida este miércoles en la elección de la presidencia del Consorcio para la recogida de residuos de las comarcas Almanzora-Levante-Los Vélez. Para la elección del presidente del Consorcio, los representantes del PP impusieron que se otorgara un voto a cada uno de los 46 municipios que forman parte de la Junta General, a pesar de que los Estatutos del Consorcio establecen que los votos de los municipios deben ponderarse en función de su población. Como resultado de esta decisión, resultó elegido presidente el alcalde ‘popular’ de Olula del Río, Antonio Martínez, en lugar del alcalde socialista de Arboleas, Cristóbal García, cuya candidatura recibió el apoyo de 21 municipios que suman más de la mitad de la población de las tres comarcas.
La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha criticado la nueva “cacicada” protagonizada por el Partido Popular, que “no ha dudado en saltarse los mismísimos Estatutos del Consorcio para poder imponer a su candidato”. “Ésta es la idea de democracia que tienen los representantes del PP, si una norma no les conviene para conseguir sus objetivos, se la saltan”, ha lamentado.
Segura ya ha advertido de que el PSOE de Almería va a hacer uso de “todos los cauces legales” que tenga a su alcance para poder “revertir esta injusticia” y que la elección del presidente se realice “cumpliendo escrupulosamente lo que dictan los Estatutos del Consorcio”.
En este punto, la responsable socialista se ha apoyado en la existencia de un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento de Arboleas antes de que se celebrara esta última Junta General del Consorcio, en el que se recoge que “el artículo 8.1 de los Estatutos del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez dispone que la Junta General, supremo órgano de gobierno del Consorcio, está integrada por un representante de cada una de las Corporaciones Locales que forman el Consorcio”, aunque “el mismo artículo, en su apartado 4, regula una ponderación de votos en la Junta General que se reparten en función de la población de cada municipio, sobre un total de 1.528 más los 15 de Diputación”.
“La lectura de los Estatutos no deja lugar a dudas, la Junta General está formada por un representante de cada municipio pero los votos tienen que ponderarse en función de la población”, ha resumido Adela Segura, antes de advertir: “Que no se piense el PP que va a poder utilizar el rodillo allá donde vaya, los socialistas vamos a llegar adonde sea necesario para que se respete la legalidad”.