Los socialistas pedirán en Pleno un nuevo sistema de desagüe en el barrio del Molino del Lugar donde los vecinos sufren inundaciones
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Adra ha elaborado una serie de medidas específicas sobre la red de recogida de aguas del municipio, que presentará en Pleno, con el fin de prevenir sucesos como los acontecidos los pasados días por las intensas lluvias que asolaron la localidad. Para los socialistas “Adra no está preparada para recoger un fuerte torrencial de lluvias, de hecho no es la primera vez que se colapsa el municipio por este problema”.
Los ediles socialistas afirman que las últimas lluvias torrenciales que cayeron en el municipio abderitano en tan solo una hora han puesto, una vez más, en tela de juicio la “deficientes” infraestructuras que el equipo de Gobierno del PP ha realizado para gestionar la recogida de pluviales. Un ejemplo claro es el del Cerro Montecristo junto a las viviendas del Molino del Lugar donde, desde hace años, los vecinos llevan sufriendo continuas filtraciones de agua en sus viviendas. Por este motivo, la primera medida que han encargado los socialistas al equipo de Gobierno del PP es “la mejora de la recogida de aguas pluviales de este barrio, donde va a desembocar todo el agua del Cerro Montecristo directamente a las traseras de los edificios produciendo inundaciones en bajos comerciales y viviendas cada vez que llueve”.
La concejal socialista Eva Quintana, ha explicado que el problema de las casas del Molino del Lugar surgió “cuando el Consistorio, tras adquirir los terrenos que pertenecían a la Comunidad de Regantes Río Adra, procedió a entubar la acequia con registros ciegos que estancan el agua durante días sin ningún tipo de salida, para acabar filtrándose a los edificios”. Esta situación, a día de hoy, “está empeorando, ya que dicho tubo está roto y totalmente taponado por la tierra que se ha depositado en su interior debido a la falta de mantenimiento”, apunta Quintana.
Otro de los problemas que presenta el barrio del Molino se debe al adoquinado de parte del cerro de Montecristo, que también realizó el equipo de Gobierno del PP. Esta obra se hizo “sin dar salida a las aguas que van a parar directamente a las viviendas a través de unos desagües en la parte superior del barranco” explica la edil socialista.
Para paliar estas deficiencias, el Grupo Socialista propone como solución el encauzamiento de todas las aguas pluviales provenientes del Cerro Montecristo “creando desagües que desemboquen al conducto de evacuación de forma directa y no desde lo alto del barranco creando cascadas de agua”.
Otra de las soluciones que los socialistas proponen al equipo de Gobierno, es la recogida de las aguas pluviales en la trasera de las edificaciones del Molino “con una acequia abierta vinculada a un plan de mantenimiento que garantice que permanecerá limpia todo el año, o en su defecto, entubar la acequia permitiendo el acceso del agua a dicho tubo mediante registros con rejillas y no con los con los ciegos que hoy existen”.
Así mismo, los socialistas también solicitan evacuar las aguas al alcantarillado público con una tubería de suficiente diámetro que soporte todo el caudal de agua allí recogido para evitar que se estanque.