Sánchez Teruel exige al Gobierno de Moreno Bonilla que restituya los recursos para hacer las pruebas, como se está haciendo en otras provincias
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido al delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, que asuma su responsabilidad y que solucione el “grave problema” que existe actualmente en el Distrito Sanitario Almería donde no se dan cita para ecografías desde el mes de mayo, un extremo que el dirigente del Gobierno andaluz del PP conocía, pero que ha silenciado.
“Los motivos reales por los que Salud no está practicando las ecografías prescritas por los facultativos es porque el Ejecutivo de Moreno Bonilla no está poniendo en Almería los recursos recursos económicos que, al contrario, sí pone en otras provincias limítrofes para poder dar citas”, ha sostenido el dirigente socialista quien ha reprochado al máximo responsable de Salud en la provincia su gestión y que haya callado ante este agravio que sufren los pacientes de Almería durante todos estos meses.
En opinión del parlamentario andaluz, Almería “no puede ser de segunda ni los almerienses pueden ser engañados, teniéndolos cuatro meses esperando una cita que no llega por no poner el personal necesario para atenderlos y por no poner los recursos económicos necesarios para atenderlos con normalidad”; los almerienses, ha insistido, “no pueden ser de peor condición que los andaluces de otras provincias”.
El delegado de Salud, ha insistido Sánchez Teruel, “sabe desde mayo los motivos reales, conoce la necesidad de personal que se tiene para sacar el máximo rendimiento a la tecnología con que se cuenta en Almería para hacer este tipo de pruebas” ha argumentado. Ahora, ha añadido, el delegado, “dice que va a incrementar el servicio con una sola persona más desde octubre”, un argumento que el PSOE considera “una tomadura de pelo” porque “semejante lío no se arregla con una persona”.
El diputado autonómico considera que las y los almerienses “no merecemos, tampoco” que el delegado de Salud “diga ahora que está trabajando en un protocolo entre atención primaria y hospitalaria, porque los protocolos no hacen pruebas”, ha sentenciado y ha trasladado la sospecha de que, realmente, lo que haya detrás de la argumentación sea que se vayan a solicitar menos pruebas diagnósticas de este tipo”. Al hilo de esto, Sánchez Teruel, ha pedido a Salud que explique a la ciudadanía cuántas personas están pendientes, desde mayo, de que se les realice una ecografía y, de paso, que dé información sobre las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y para el especialista. “Es un derecho de los almerienses saberlo y es una obligación que el Gobierno andaluz del PP no está cumpliendo”, ha denunciado.
“Las listas de espera son, realmente, las listas del sufrimiento de muchas personas que están esperando para un diagnóstico, una prueba, un tratamiento o una intervención quirúrgica, y detrás de ellas, hay mucha gente esperando a que el Sistema Sanitario les dé una respuesta que no llega”, ha lamentado y asegura que hay muchos ejemplos.
“Una muestra de ese sufrimiento es la de un vecino que, como nos ha trasladado, tiene cita con su nefrólogo en la primera semana de octubre, pero lleva meses esperando la cita para la ecografía que le ha prescrito su médico. Aún no le han llamado y le faltan 12 días para que el especialista le vea. Esta es la Andalucía la sanidad pública de Juanma Moreno”, ha censurado al PP.