Adela Segura se pregunta “qué es lo que hay detrás para que no se respete la democracia y se reflejen los resultados de las elecciones municipales”
El PSOE de Almería ha calificado de “pucherazo” la elección de la presidencia del Consorcio para la recogida de residuos de las comarcas Almanzora-Levante-Los Vélez. Así lo ha asegurado el alcalde de Arboleas y candidato socialista a la presidencia del Consorcio, Cristóbal García, quien ha dicho no entender cómo es posible que el Partido Popular haya cometido “una tropelía tan absurda en la renovación de cargos de este organismo, que no se corresponde con este tiempo”. En este sentido, ha añadido que “o están ocultando algo muy grande o no tiene nombre que un grupo de alcaldes del PP se atrinchere con un informe que no se corresponde con la realidad para quedarse con un Consorcio y defender lo que puede haber detrás de esto, que es posible que sea la caja b de la basura”.
En una rueda de prensa que ha ofrecido la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE, Adela Segura, en la que ha estado acompañada de un numeroso grupo de alcaldes y alcaldesas de las comarcas afectadas, los socialistas han explicado que para la elección del presidente del Consorcio, los representantes del PP impusieron que se otorgara un voto a cada uno de los 47 municipios que forman parte de la Junta General, a pesar de que los Estatutos del Consorcio establecen que los votos de los municipios deben ponderarse en función de su población, lo que otorga la mayoría absoluta, junto a otras formaciones políticas, al PSOE. Como resultado de esta decisión, resultó elegido presidente el alcalde ‘popular’ de Olula del Río, Antonio Martínez, en lugar del alcalde socialista de Arboleas, Cristóbal García, cuya candidatura recibió el apoyo de 21 municipios que suman más de la mitad de la población de las tres comarcas.
Operación basura
Al hilo de esto, el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, se ha preguntado “qué hace la Diputación provincial colaborado con esta tropelía; por qué la Diputación se implica en la operación basura del PP en el Almanzora-Levante-Los Vélez y qué se esconde detrás de la gestión de este Consorcio”, para señalar, a continuación, que los socialistas “no vamos a cejar en el empeño de que la democracia se implante”. “Vamos a luchar por todas las vías, tanto la administrativa como la judicial, y también en la misma Diputación, para que esto se aclare”. “No es de recibo que el presidente de la Diputación y presidente del Partido Popular en Almería siente en la dirección del Consorcio a un diputado suyo a sabiendas de que el sistema de elección no es legal”, ha remachado.
El alcalde de Serón ha advertido, así mismo, al “supuesto” presidente de este Consorcio que “no lo reconocemos como presidente y que cualquier decisión que esté tomando se podrá volver en su contra”.
Por su parte, la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE ha calificado de “deplorable” la actuación del Partido Popular, a la vez que la ha tildado de “antidemocrática”. De la misma manera, ha pedido amparo al presidente de la Diputación para revertir esta situación, puesto que en el nombramiento de la Presidencia del Consorcio del Sector II la elección se realizó mediante el voto ponderado. Así, Adela Segura se ha preguntado “cuál es la razón por la que en un Consorcio se utiliza una vara de medir, que es la que se ajusta a la norma, y cuál es la razón por la que en el Almanzora-Levante-Los Vélez se sacan un informe de debajo de la manga para votar de otra manera”. Al hilo de esto, Segura ha instado al PP a explicar “qué es lo que hay en el Consorcio para que no se respete la democracia y haya un relevo que refleje los resultados de las elecciones municipales”.