Mary Trinidad recuerda que la subida aprobada en 2022 fue “abusiva”, por lo que propone derogarla y recuperar las tasas previas a esa fecha
El PSOE de Albox ha lamentado que el equipo de Gobierno del Partido Popular se haya opuesto a una iniciativa para apoyar al sector hostelero local rebajando los impuestos que han de abonar para instalar terrazas en la vía pública; una propuesta elevada por las y los socialistas en el último pleno municipal y que no salió adelante por los votos en contra el PP. La portavoz socialista albojense, Mary Trinidad, ha recordado que las actuales tarifas fueron modificadas en 2018 y que su precio es “abusivo”, tal y como entonces expresó el PSOE y, también, el sector afectado.
Así, en una moción, el PSOE de Albox ha propuesto derogar la última subida aprobada el pasado año y recuperar las tasas municipales que se establecieron en 2018, mucho más asequibles para las y los empresarios locales. El incremento del precio a pagar en 2022 respecto a 2018 supuso subidas de entre 70 a 200 por ciento en función de si cuentan con pérgolas o no, o elementos similares. “Esto supone que hoy en Albox montar una terraza sea un 30% más caro que hacerlo en la Gran Vía de Madrid, un 66% más caro que en el casco histórico de Málaga o un 80% más caro que en el casco histórico de la capital almeriense”, ha señalado la portavoz socialista. Mary Trinidad ha recordado que esta moción obedece a un compromiso electoral del PSOE, partido que incluía en su programa una rebaja fiscal al sector hostelero por instalación de terrazas algo que “también llevaba el PP pero que, curiosamente, ahora olvida y se opone votando en contra” de la iniciativa socialista.
En este sentido, considera que “no es baladí afirmar que hoy en nuestro municipio continúa vigente una de las tasas por ocupación de la vía pública más caras de España, cuya desproporcionalidad y perjuicios económicos son fáciles de advertir”. En concreto, asegura Mary Trinidad, esta situación está provocando una “asfixia económica” de los hosteleros, autónomos la mayoría de ellos, “que tienen que hacer frente al pago de una tasa abusiva que en muchas ocasiones supone un coste mayor incluso al del alquiler o hipoteca que abonan por el local donde desarrollan sus servicios”.
Desde el PSOE de Albox aseguran haber recibido quejas de comerciantes sobre su “imposibilidad de contar con nuevo personal debido a que parte del montante económico que en el pasado destinaban al pago de salarios, ahora se emplea en el pago de las mencionadas tarifas”. “Hemos podido comprobar cómo la vigencia de dichas tarifas produce un efecto disuasorio en aquellas personas que deciden emprender en Albox a través del negocio de la hostelería, con la consecuente pérdida de crecimiento de la actividad económica y de la creación de empleo”, ha aseverado la dirigente socialista.