El parlamentario del PSOE lamenta que las cuentas de Juanma Moreno no solucionan los problemas de educación, sanidad o servicios sociales
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP en la Junta haya aprobado en solitario el Presupuesto Andaluz para 2024, unas cuentas que “confirman que en nuestra tierra se van a seguir agravando los problemas de los almerienses y andaluces” por la gestión de Juanma Moreno. El líder del PP lleva un lustro en la Presidencia y los de 2024 serán sus sextos presupuestos, pero a tenor a las cifras planteadas por el PP la ciudadanía “seguirá padeciendo el colapso en la sanidad, la falta de docentes, el alto número de alumnos en las aulas, o la paralización de las infraestructuras que necesita la provincia de Almería y que debe ejecutar el Gobierno andaluz”, ha sostenido.
El presupuesto para 2024 “seguirá aumentando” la desigualdad social en Andalucía al tiempo que la “nefasta gestión y política económica del PP también seguirán lastrando el empleo y la actividad económica”, según el dirigente socialista, hasta el punto, ha dicho, de situar a Andalucía como “la última comunidad autónoma en PIB per cápita como se ha conocido recientemente”.
Mateo Hernández ha afeado, igualmente, a Juanma Moreno su discurso. “Es falso el consenso que dice profesar, porque el rodillo del PP ha aprobado en solitario las cuentas”. Del mismo modo, indica que no se ha producido un diálogo con la oposición y prueba de ello es que “solo han aceptado el 1% de las enmiendas presentadas por el PSOE”, rechazando todas nuestras propuestas para impulsar el tejido productivo o blindar los servicios públicos, como la contratación de 10.000 nuevos profesionales sanitarios, de docentes en todas las etapas o un plan de infraestructuras educativas y sanitarias.
En Almería, ha puesto como ejemplo, el PP también ha rechazado las iniciativas socialistas para mejorar las infraestructuras de la provincia, como la culminación de la Autovía del Almanzora hasta Baza que, además, se trata de un “incumplimiento” del PP a una acción aprobada por el pleno del parlamento a iniciativa socialista; del mismo modo que se ha negado a considerar de interés general el problema de fugas de agua que padece la red de la empresa pública Galasa, que gestiona la Diputación Provincial, y que pierde anualmente 8 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a tres millones de euros de pérdidas en un bien tan preciado en Almería como es el agua.
La conexión del Puerto Seco de Níjar con el AVE o el acceso norte a la capital almeriense son otros proyectos en los que el Gobierno de Juanma Moreno se ha vuelto a desentender según manifiestan los presupuestos para el ejercicio del año que está a punto de comenzar.