Mateo Hernández considera “imprescindible” el servicio para los mayores y lamenta los recortes de los servicios públicos que perpetra Juanma Moreno
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha reprochado al Gobierno de Juanma Moreno que dos años después de que ordenara la clausura del centro de día de Fiñana, este espacio continúe cerrado y sin dar el servicio que la población de mayor edad del municipio y de la comarca de Nacimiento necesita y “merece” y ha adelantado que su grupo parlamentario pedirá explicaciones en la cámara andaluza sobre los planes de la administración regional para este centro: si pasan por su reapertura o por su reutilización para otro tipo de servicios.
A este centro, ha recordado, “acudían cada día los mayores para ser atendidos”, unas personas que ahora están en sus casas o que han tenido que desplazarse a otras localidades para recibir la atención que reclaman. Era un servicio “imprescindible” para las personas que acudían para recibir una asistencia a la que tenían derecho en virtud de la Ley de Dependencia. No sólo lo cerro la Junta, sino que tras la movilización ciudadana clamando por su reapertura, el Ejecutivo ‘popular’ se comprometió a hacerlo, algo que aún no ha sucedido desde 2021.
“Desde el PSOE siempre hemos apostado por los servicios públicos en todos los municipios, independientemente del tamaño de la localidad”, como era el caso de Fiñana y, además, “defendemos la igualdad de oportunidades y apostamos porque los pueblos sean lugares vivos y ofrezcan calidad de vida a sus vecinos y vecinas, con centros de salud y consultorios, colegios públicos, políticas activas de empleo, apuesta por el tejido industrial, servicio de dependencia, infraestructuras y políticas para nuestros mayores”, entre otros.
Sin embargo, ha lamentado, la apuesta por los servicios públicos en Andalucía “se paralizó hace 5 años, con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía, y uno de los ejemplos es el cierre del centro de día de Fiñana”. Culpa de la clausura de esta infraestructura a la “desidia” en la gestión de la tramitación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno del PP andaluz que acumula “hasta dos años de retraso” para resolver los expedientes.
Mateo Hernández ha recordado que sí existía demanda de usuarios para el centro de día en los 8.000 habitantes que viven en la comarca de Nacimiento, “lo que pasa es que la Junta de Andalucía tardaba mucho en tramitar las solicitudes de dependencia” y, todo, pese a que “tiene más recursos que nunca gracias a las transferencias del Gobierno de España”.
Además de interesarse por el futuro del centro de día, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá, una vez más, al Gobierno de Juanma Moreno que la Junta de Andalucía asuma el coste de las plazas que no es capaz de asignar por responsabilidad de sus retrasos en la dependencia” porque, así, “se evitarían situaciones como las de Fiñana.
Por su parte, el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha lamentado que el Gobierno andaluz del PP “no tenga el más mínimo interés” ni por este municipio, ni por la comarca de Nacimiento ni la comarca del Marquesado al “dejar a nuestros mayores abandonados”. “También han abandonado el edificio, que es propiedad de la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento de Fiñana le hemos pedido una solución porque si pretenden abrirlo, han de mantenerlo para que, cuando sea afectiva la apertura, se haga en las mejores condiciones”. Sin embargo, ha sostenido que Juanma Moreno “no parece que quiera abrir el edificio, como nos prometió, dado el abandono al que lo está sometiendo”.