El secretario general del PSOE-A califica de “increíble” que no se consolide plantilla y se renueven a los profesionales
“El camino de la sanidad pública es el del deterioro y el de la insatisfacción en la prestación de los servicios”. Así lo ha denunciado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, el mismo día en el que vecen los contratos de 7.000 sanitarios, muchos de los cuales “anoche mismo, ni siquiera sabían si lo iban a renovar o no”.
El estado de la sanidad pública andaluza es, ha dicho Espadas, “un gran fracaso en la gestión de Moreno Bonilla en estos cinco años”, en lo que, asegura, “hay más dinero y peor gestión y el responsable es el que es y lo tiene que asumir”.
En este sentido, el líder socialista ha explicado que hay más recursos públicos gracias a las transferencias del Estado y fondos europeos, pero el problema es, a su juicio, que Andalucía sigue sin contar con un modelo de gestión que funcione en la sanidad pública.
Para Espadas, es “inasumible” que haya más de un millón de personas en lista de espera y es “increíble” que “en vez de mantener a los profesionales y plantearles contratos que fidelicen su pertenencia al sistema sanitario público andaluz con condiciones dignas y retribuciones adecuadas, sencillamente no plantee la renovación y consolidación de esa plantilla”.
En este sentido, ha criticado, además, el incumplimiento de los acuerdos firmados en los sindicatos, así como el anuncio del plazo de 48 horas para ser atendido por el médico de familia.
Juan Espadas ha realizado estas declaraciones en Espartinas (Sevilla), donde ha apoyado la reivindicación del Ayuntamiento del municipio para que el consultorio se convierta en centro de salud, “una demanda más que justificada”, ha dicho. En esta línea, ha criticado la “costumbre” de Moreno Bonilla de no atender las peticiones de muchos alcaldes de Andalucía.
El secretario general del PSOE-A ha anunciado, por último, que mañana jueves se celebrará la primera reunión con expertos en salud pública del gobierno alternativo.