La formación ha recordado que en 5 años desde la llegada de Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía, “no se ha puesto ni un ladrillo para nuevos centros educativos, mientras Roquetas bate todos los récords de barracones prefabricados”
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha instado hoy al alcalde, Gabriel Amat, a “abandonar el partidismo político” y defienda “el interés general de los vecinos” ante la parálisis que sufren los proyectos para construir dos IES en Las Salinas y Las Marinas. En este sentido, el portavoz socialista, Manolo García, ha puesto de manifiesto la “metamorfosis sufrida por el alcalde, que ante los gobiernos socialistas se presentaba como el gran defensor de los roqueteros pero que ahora calla ante las promesas incumplidas de sus compañeros de Sevilla”.
García ha recordado que en 2018, Amat y su segunda teniente de alcalde, Rocío Sánchez, “reclamaban con vehemencia la inmediata construcción del IES de Las Salinas pese a que ni siquiera habían cedido aún los terrenos para ello”. Una cesión que no se produjo hasta casi un año después de la llegada de Moreno Bonilla a la Junta y que no se ha aceptado por parte de la Administración autonómica hasta hace unos días.
“En estos cinco años de espera, las prisas de Amat han desaparecido, ahora se limita a mirar para otro lado mientras los proyectos se dilatan y la urgencia para la apertura de estos IES es cada vez mayor”, ha criticado el concejal socialista Rafael Torres, que ha recordado que pese a sus silencios, “Amat no tuvo el mayor reparo en usar los IES en la campaña de las elecciones municipales de año pasado, mintiendo a los vecinos en su programa electoral en el que decía que ambos proyectos estaban ya en licitación, un paso que 10 meses después aún no se ha dado”.
Desde el PSOE se calcula que en estos momentos hay unos 180 niños y niñas afectadas por el retraso del IES de Las Salinas y otros 140 en Las Marinas, “hablamos de más de 300 familias a las que el Ayuntamiento debe respaldar y trasladar a la Junta la urgencia de ambos proyectos”, indica Torres.
En ambos casos, así como en otros centros educativos, se han instalado barracones prefabricados, pero la preocupación crece con la cercanía de los preparativos del próximo curso. El caso más alarmante, asegura el PSOE, es el del IES de Las Marinas, donde ya ni queda espacio para instalar más módulos prefabricados y habrá que buscar otras soluciones ante la demanda de plazas.