ALMERÍA. El PSOE logra la defensa del tren desde el Ayuntamiento, mejoras en el bus y un plan de mantenimiento de colegios

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, junto a Carmen Núñez, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, junto a Carmen Núñez, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista

Los socialistas respaldan la puesta en marcha de un plan de empleo, la Casa del Mar como centro de salud y la construcción del IES El Toyo

El PSOE de Almería ha logrado la defensa por parte del Ayuntamiento del ferrocarril que une Almería con Madrid ante el Gobierno de España, además de la aprobación de la puesta en marcha de mejoras en el servicio público de transporte en los barrios periféricos del levante y un plan de inversiones para el mantenimiento adecuado de los colegios, así como la dotación del personal necesario.

Durante la defensa de su moción en defensa del ferrocarril, el portavoz de los socialistas, Juan Carlos Pérez Navas, ha subrayado la necesidad de reivindicación por parte del conjunto de la sociedad almeriense porque la línea “está en un punto de deterioro que nos hace estar al punto de perderla”, además de “en un momento de alarma” que hace tener que decir “que hasta aquí hemos llegado”.

La iniciativa del PSOE ha hecho posible que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a que, mientras que llega el AVE a Almería, finalice la electrificación de la vía entre Almería y Granada y ponerla en servicio, además de realizar un estudio de las limitaciones de velocidad en la línea con el fin de adecuarlas y reducir los tiempos de recorrido.

Asimismo, los socialistas han conseguido la reivindicación de la ejecución y puesta en marcha por parte del Gobierno de España de un cambiador de ancho de vía en Granada para la conexión con la Línea de Alta Velocidad Granada-Antequera hacia Madrid en 2016. Además, ha reivindicado como fundamental la asignación a esta línea ferroviaria de locomotoras y equipos nuevos e híbridos que permitan la circulación con la vía.

Por otro lado, desde el Grupo Socialista han aceptado la realización de un estudio económico que valore con exactitud el coste de las cinco medidas que ha propuesto para mejorar el transporte público de la zona periférica de los barrios de levante del municipio, que han sido respaldadas por unanimidad y que, según ha destacado el concejal Indalecio Gutiérrez, responden “a la demanda de unos 30.000 habitantes con un servicio deficiente y obsoleto”.

Entre esas medidas destaca la creación de un intercambiador en la parada de la residencia de Los Ángeles, hasta donde llegue la línea 18 -prolongando su recorrido- para conectar con las líneas 20 y 22 a través de un transbordo gratuito, además de aumentar la frecuencia de conexión entre Cuevas de los Medina y la ciudad.

Por otro lado, con su iniciativa relativa a las competencias municipales en materia de educación, escolarización y absentismo, los socialistas han conseguido la elaboración de un plan de inversiones para conservación, reformas, limpieza y vigilancia de los centros educativos, consensuando en el Consejo Escolar Municipal la disposición y distribución de estos gastos.

A eso se añade, según ha explicado el concejal Cristóbal Díaz, la obligatoriedad de que se dote del personal adecuado a los centros educativos dependientes de este Ayuntamiento y que se evite que, a diferencia de lo que ha ocurrido, se inicie el curso escolar sin los conserjes necesarios en la totalidad de los colegios. Dentro de ese apartado, el trabajo del PSOE hará posible también la constitución de una Comisión Municipal de Absentismo Escolar y que se retomen las reuniones del Consejo Escolar Municipal.

El empleo, la prioridad

Por otro lado, los socialistas han respaldado la puesta en marcha de un plan de empleo por parte del Ayuntamiento ya que, como ha subrayado Pérez Navas, “el principal problema de la ciudad y el principal drama de muchas familias es el desempleo y a los ayuntamientos les toca hacer un esfuerzo porque es su responsabilidad moral y política”, dedicando parte de sus recursos a paliar la situación.

En ese marco, ha avanzado que de cara al presupuesto municipal de 2016, los socialistas pedirán “que suscribamos un pacto local por el empleo, que existe en otras ciudades, y que ha funcionado”. Entre las iniciativas para promover la creación de empleo en el municipio, Pérez Navas ha propuesto la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de viviendas o la apertura de los centros escolares por la tarde.

Rescate servicio de limpieza

La intervención del portavoz del PSOE sobre el rescate planteado por Ciudadanos del servicio municipal de limpieza de centros, dependencias municipales y colegios ha motivado un debate que ha culminado con la retirada del punto ante las dudas sobre las garantías de estabilidad laboral que conllevaba la moción en los términos planteados. “Rescate sí, pero no a cualquier precio, no de cualquier manera y corriendo para hacerlo”, ha sentenciado Pérez Navas después de recordar que él ya planteó esta opción durante la campaña electoral y de proponer, tal y como se ha aceptado, que se realicen los pertinentes informes sobre cómo ejecutar el rescate para dar seguridad laboral a los empleados y que, a partir de ahí, se estudien los mismos en pleno.

Otro de los puntos apoyados por el PSOE ha sido una petición referida a la Casa del Mar, en la que se ha instado a la Junta de Andalucía a que acometa las obras de rehabilitación de este espacio como centro de salud y a que, en caso de que fuera necesario, el equipo de gobierno del PP promueva un convenio con la administración andaluza para que el Ayuntamiento adelante la financiación necesaria para hacerlo posible. En este apartado, Pérez Navas ha dejado claro que los socialistas “mantenemos la misma postura que con anterioridad –en este asunto-” a diferencia de lo que hace el Partido Popular.

En cuanto al IES de El Toyo, el portavoz del PSOE ha asegurado que “es una demanda que entendemos, respetamos y compartimos”, por lo que su grupo ha votado a favor de la petición a la Junta de Andalucía para que acometa cuanto antes las obras que hagan posible esta instalación educativa. Asimismo, se ha comprometido “a hacer todos los esfuerzos posibles por el IES y, de ese modo, a seguir realizando todas las gestiones oportunas para impulsarlo”.

Con el voto a favor del PSOE también ha prosperado la petición a la Junta de la redacción conjunta con el Ayuntamiento de un nuevo convenio que permita unificar las dos subfases restantes reflejadas en el acuerdo actual para la rehabilitación de la Casa Consistorial en una sola, junto con cantidad presupuestaria para 2016, además de acciones de mantenimiento en el Barranco del Caballar aunque reclamando que se dote desde el Ayuntamiento a los vecinos de agua, alcantarillado y alumbrado.

Interalmería

Los socialistas se han posicionado también a favor de la reestructuración y modernización de la televisión pública municipal Interalmería. “Ha llegado el momento de modernizar, de garantizar la estabilidad de su plantilla y de avanzar en la televisión plural que queremos”, ha indicado Pérez Navas antes de apostar por “una televisión pública que sea útil, en la que los colectivos tengan presencia”.

Después de reconocer “la profesionalidad y el esfuerzo” de los trabajadores, ha planteado como “prioritaria la estabilización de la plantilla, que se regule el acceso y que recuperen el poder adquisitivo perdido”. Asimismo, el responsable socialista ha reclamado que “sea el pleno el que debata el nombramiento del director/a” y que se tomen medidas “para que no vuelva a llamar la atención el Consejo Audiovisual de Andalucía por falta de pluralidad”.

El PP niega un Plan contra Homofobia

Por último, cabe destacar que los votos en contra del PP y la abstención del Ciudadanos ha impedido la aprobación de una moción de la Federación andaluza Arco Iris, asumida por el PSOE para su debate en pleno, con la que se pretendía la puesta en marcha de un Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia con 15 medidas. Por el contrario, ha salido adelante por unanimidad la iniciativa elevada por el PSOE e IU para que el Ayuntamiento apoye la marcha estatal contra las violencias machistas del 7 de noviembre y comprometa recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista.