El portavoz socialista critica que los ejidenses sufran una mayor presión fiscal que almerienses o roqueteros, al tiempo que reciben menos inversión en servicios públicos
“Sale más caro vivir en Las Norias o en Matagorda que en la Puerta de Purchena”. Con esta contundencia se ha pronunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, a la vista de los datos sobre presión fiscal, carga financiera e inversión en servicios públicos que presentan los municipios de mayor tamaño de la provincia de Almería.
Alarcón ha basado su afirmación en datos incluidos en las cuentas generales de los ayuntamientos de El Ejido, Almería y Roquetas de Mar y que “pueden ser consultados por cualquier ciudadano”. Según ha detallado, en el caso de El Ejido, el esfuerzo fiscal que realizan los ejidenses ascendió en 2023 a 679 euros por habitante y en 2024 se situará en 660. Mientras tanto, en Roquetas se paga un 5% menos (627 euros) y en Almería un 14% menos (567 euros).
En la misma línea, la carga financiera por habitante es mucho más elevada en el caso de El Ejido. Concretamente, los ejidenses soportaron en 2023 114 euros de deuda por habitante, una cifra que este año ha bajado ligeramente, hasta situarse en 106 euros de deuda por habitante. Frente a ello, la carga financiera de la capital almeriense se sitúa en 77 euros por habitante y en Roquetas está en 33 euros por habitante.
En contraste con estas cifras se sitúan las del coste de los servicios públicos por habitante, un concepto en el que El Ejido sale también mucho peor parado que los otros dos municipios de mayor población de la provincia. En concreto, el coste de los servicios públicos por habitante en El Ejido asciende a 342 euros (336 en 2023), mientras que en Roquetas de Mar se invierten en servicios públicos 529 euros por habitante y en Almería capital 459.
“No podemos estar siempre con la herencia”, ha criticado el portavoz del Grupo Socialista de El Ejido, quien recuerda que la derecha lleva gobernando en el municipio “más de tres décadas”. “Según aparece en el Presupuesto que acaban de aprobar, en El Ejido se han reducido las inversiones de los 5 millones de año pasado a los 3,6 previstos para 2024 y además esas inversiones se van a fiar exclusivamente a lo que podamos conseguir a través de proyectos Edusi o Next Generation, no tenemos iniciativa propia”, ha lamentado Alarcón