El senador Antonio Martínez exige al Gobierno andaluz que cumpla con las medidas aprobadas en el Pacto Económico y Social
El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha logrado el acuerdo de todas las formaciones políticas para seguir trabajando, entre todas las administraciones competentes, en reforzar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo aprobada por el Gobierno de España hace justo un año y cuyas medidas se desarrollarán durante los próximos años, hasta 2027. El dirigente socialista ha trasladado a la Cámara Alta la necesidad de “establecer los instrumentos políticos, normativos y presupuestarios para avanzar en el cumplimiento de los objetivos recogidos en la Estrategia y, en especial, los destinados a colectivos de personas trabajadoras que presenten los peores datos de seguridad y salud”.
Antonio Martínez ha sido el encargado de defender una moción en la Comisión de Trabajo y Economía Social del Senado para instar al Gobierno de España con la colaboración, en su caso, de las comunidades autónomas, a avanzar en el cumplimiento de la estrategia nacional. En ella ha puesto sobre la mesa las prioridades que se deben abordar con el fin de conseguir entornos laborales más seguros y saludables y que, ha dicho, se conseguirán si se cumplen una serie de objetivos, como “mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático”.
Asimismo, el senador socialista ha apostado por mejorar la gestión de la seguridad y salud en la pymes “apostando por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales”, por reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad y por introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en trabajo. Finalmente, otro objetivo a perseguir sería fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo “para afrontar con éxito futuras crisis”.
Antonio Martínez ha puesto en valor lo que ha avanzado ya el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España en el marco de esta Estrategia de Seguridad y Salud en el trabajo, como ha sido el hecho de la puesta en marcha del Primer Plan de Acción, con 106 medidas, “que supone un importante paso para la ejecución y el desarrollo de los objetivos que marcan” dicha estrategia.
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo fue adoptada en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se encuentran representadas la Administración General del Estado, las diferentes comunidades autónomas, las organizaciones sindicales y, también las organizaciones empresariales.
Inacción del Gobierno andaluz
El senador socialista ha aprovechado para reivindicar al Gobierno de Juanma Moreno que cumpla con su parte, tal y como le han solicitado en diferentes ocasiones los sindicatos. Una de las medidas adoptadas dentro del Pacto Económico y Social de Andalucía firmado en marzo de 2023 fue la de desarrollar un Plan contra la siniestralidad laboral, un extremo que “no está cumpliendo el Ejecutivo del PP” del mismo modo que “están demostrando su incapacidad para poner sobre la mesa una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo”. Además, Antonio Martínez reprocha al PP haya disminuido el presupuesto del Instituto Andaluz de Riesgos Laborales en el lustro en el que lleva gobernando ya Juanma Moreno. Finalmente, Antonio Martínez se hace igualmente eco de otras reivindicaciones sindicales hacia la Junta, como es el desarrollo del Plan Integral de Silicosis al que “ha dejado morir” el PP. “Juanma Moreno y su equipo han abandonado a su suerte a los trabajadores y, también, a los empresarios que necesitan de la administración autonómica para seguir avanzando en la reducción de esta enfermedad”, ha sostenido.