El parlamentario socialista advierte al PP que de no hacerlo Almería podría perder 16,2 hectómetros cúbicos que le pertenecen
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha defendido que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, pida hoy mismo al equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial que reclame el agua que hay embalsada en Murcia –tanto por el Trasvase Tajo-Segura como la desalada en Águilas-, que pertenece a los almerienses y que se ha de administrar a través de la empresa Galasa que gestiona el ente supramunicipal almeriense.
“Esa es parte de la tarea política que tiene Carmen Crespo y no puede irse hoy de la provincia sin pedirlo”, ha insistido y ha señalado que se trata de 16,2 hectómetros cúbicos los que estarían disponibles para la provincia, pero en Murcia. “Ese agua es de Almería y debe estar en Cuevas del Almanzora, porque como no la soliciten puede terminar perdiéndose para la provincia por no reclamarla”, ha advertido y ha añadido que esos hectómetros “pueden abrir la posibilidad de un mayor volumen de agua desalada para la agricultura, pero tienen que estar aquí en Almería” y quien debe reclamarlos, ha dicho, es el equipo del PP en la Diputación. “En este mes de abril hemos escuchado a Carmen Crespo pedirle al Gobierno de España más agua del Tajo-Segura para Galasa, pero no le hemos escuchado pedirle a Diputación ni a Galasa que se traiga el agua que tiene autorizada en Murcia”, ha enfatizado.
Otra de las tareas que, para Sánchez Teruel, sigue teniendo la Junta en materia hídrica en la provincia es burocrática, concretamente la autorización para la línea eléctrica que permita poner en marcha la desaladora Mar de Alborán, una planta “que está terminada desde diciembre de 2022 y parada a falta de esta autorización para ejecutar la línea eléctrica que permita ponerla en marcha”. En este sentido, ha invitado a Carmen Crespo a “conseguir ya que la Consejería de Industria autorice esa línea eléctrica de la que dependen 20 hectómetros para la agricultura”.
Del mismo modo, el representante socialista ha sostenido que el Gobierno de Juanma Moreno debe aumentar las inversiones para desalar más agua en Almería y hacer un uso más eficiente del agua recordando que el PP ya se comprometió a ampliar la desaladora de Almería, cuestión que es urgente ante la contaminación de los pozos de Bernal, así como a realizar una captación directa del agua de mar para no perjudicar a los pozos de la vega de Almería. “No puede pasar esta legislatura sin ejecutarla”, ha defendido. Finalmente, Sánchez Teruel cree que Carmen Crespo “no puede seguir mirando para otro lado mientras se pierden 8 hectómetros al año de agua por las tuberías de Galasa” que gestiona la Diputación Provincial. “En estos últimos cinco años se han perdido 40 hectómetros cúbicos”, ha recordado y ha animado a la consejera a intervenir, del mismo modo que lo ha hecho en otros municipios y como hoy mismo está haciendo en Albox.
El Gobierno produce 3 de cada 4 hectómetros de agua desalada
El parlamentario socialista ha argumentado que la desalación aporta a la provincia más 100 hectómetros de agua cada año y que tres de cada cuatro hectómetros los produce el Gobierno de España; una cifra que en esta década alcanzará los 200 hectómetros “con la inversión en marcha de 280 millones de euros por parte del gobierno de Pedro Sánchez en estos momentos, que seguirá aportando 3 de cada 4 hectómetros nuevos en la provincia para abastecimiento y regadío”.
Sánchez Teruel ha reconocido que la realidad hídrica de Almería “nos hace ser optimistas” tanto por la desalación como por el “constante trabajo que se viene desarrollando en nuestra provincia desde hace décadas para hacer un uso eficiente del agua” donde actualmente SEISA está invirtiendo 236 millones de euros. Ese “optimismo”, ha sostenido, “aumenta con las noticias que llegan de la confederación del Guadalquivir que ha acortado un desembalse de 1.000 hectómetros que beneficiara a los regantes del Almanzora y de la normalidad hidrológica del Trasvase del Tajo-Segura que va a seguir aportando su agua a la provincia con normalidad”.