El concejal socialista, Rafael Torres, denuncia el deterioro del edificio, que presenta “graves problemas de seguridad” mientras está “totalmente desaprovechado”, por lo que ha anunciado una moción que incluye la remodelación integral del mismo
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha pedido, vía moción, una actuación integral en la Plaza de Toros de la ciudad para convertirla en un “verdadero centro cultural y juvenil”. En la propuesta, los socialistas advierten del deterioro en el que se encuentra esta instalación municipal, “que tiene un enorme potencial actualmente desaprovechado y que se ha convertido en un foco de inseguridad cada vez más preocupante”, ha explicado el concejal socialista, Rafael Torres.
Torres, de hecho, cree que el PP de Amat “ha fracasado” a la hora de cumplir los objetivos marcados cuando se planteó la construcción del edificio. “El único uso que sí se está cumpliendo son los espectáculos taurinos y algunos conciertos veraniegos, pero más allá de eso, este recinto ni acoge otro tipo de actividades y eventos, ni los negocios y locales de hostelería están funcionando como deberían, al contrario, el diseño del edificio, con esos soportales en la planta superior, lo han convertido en un lugar con múltiples problemas de seguridad”, explica Torres. El edil socialista ha recordado las quejas constantes por peleas y agresiones, muestra de ello es el vídeo que circuló hace unos meses mostrando a un grupo de jóvenes agrediendo a una pareja de guardias civiles que intentaron identificarlos en una operación contra el menudeo de drogas, habitual en este edificio.
La propuesta socialista pasa por un plan para recuperar los objetivos planteados cuando se construyó el edificio, para lo que el PSOE cree que es imprescindible rescatar la concesión de la explotación de los locales “para que sea el Ayuntamiento el que actúe y lidere sin restricciones la transformación de la Plaza de Toros”. En la planta baja se mantendrían locales de explotación privada, aunque con concesiones individuales y no a una única empresa como ocurre actualmente, priorizando los negocios de hostelería y facilitando su acceso a jóvenes emprendedores y proyectos que se consideren prioritarios.
En la planta superior se plantea la reforma del edificio para acabar con los focos de inseguridad existentes en los pasillos y soportales del edificio, a los que no se podrá acceder fuera del horario de apertura de las instalaciones municipales que se ubicarán en la primera planta. Así, se propone acondicionar un gran centro cultural con espacios para asociaciones y colectivos, espacios para emprendedores, proyecciones de cine, ensayos para grupos de música, actuaciones o exposiciones. Por último, se plantea estudiar la instalación de una cubierta que amplíe los usos del coso taurino todo el año.
“Nadie se explica que un edificio con esas características esté tan desaprovechado, cuando tenemos tanta necesidad de espacios para que los jóvenes se reúnan y puedan disfrutar de todo tipo de actividades”, destaca el concejal socialista.
“Con estas medidas la Plaza de Toros se puede convertir en un centro cultural y de ocio de referencia en la provincia, con gran cantidad de locales gastronómicos en la planta baja, que se beneficiarán del movimiento cultural que se generará en la planta superior gracias a las instalaciones que proponemos”, ha explicado Rafael Torres, convencido de que con este plan “se acabará el menudeo, las agresiones y el usar la Plaza de Toros como refugio y como lugar de vigilancia para los delincuentes, como ocurre ahora mientras Amat mira para otro lado, como suele hacer con los problemas de inseguridad”.