Antonio Martínez lamenta la falta de implicación y compromiso del PP con este derecho y que no lo promueva en las administraciones que gobierna
El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha puesto en valor los 27,8 millones de euros que el Gobierno de España ha invertido en rehabilitación, regeneración y creación de vivienda pública en Almería a través de diferentes iniciativas de las que se han beneficiado miles de personas y, sobre todo, ha destacado el objetivo que persigue el Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer de la vivienda el quinto pilar del estado de bienestar “y que nadie tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos a la adquisición de una vivienda o al pago del alquiler”.
En este sentido ha destacado la aprobación de la primera Ley de Vivienda que, además, incorpora instrumentos como los índices de precio de referencia y las zonas de mercado residencial tensionado, además de un “fuerte esfuerzo presupuestario” ya que el Gobierno de España ha multiplicado por 8 los fondos públicos para vivienda respecto al último año de Mariano Rajoy, pasando de 475 a 3.500 millones de euros, “lo que significa que el Gobierno de Pedro Sánchez financia 3 de cada 4 euros que las comunidades autónomas destinan a vivienda” ha subrayado en rueda de prensa en la que le ha acompañado el concejal socialista del Ayuntamiento de Almería, Raúl Enríquez Caba.
En este punto, ha reseñado que las comunidades que menos aportación por habitante hacen “son las del PP” y “entre las primeras que se desentienden de su responsabilidad, está Andalucía de la mano del Gobierno de Moreno Bonilla”.
Por el contrario, ha dicho, Pedro Sánchez está demostrando “un fuerte compromiso con los jóvenes y las familias de nuestro país” que se traduce en iniciativas, como los más de 2.500 millones en avales ICO para financiar el 20% de la entrada para que jóvenes y familias con menores a cargo puedan comprar una vivienda. En la provincia de Almería esta medida podría beneficiar a más de 165.000 personas, ha trasladado el dirigente socialista.
Antonio Martínez se ha referido, igualmente al Bono Alquiler Joven, una iniciativa estatal que en Andalucía ha sufrido las consecuencias de la “nefasta gestión” de la Junta y, por este motivo, ha recomendado al presidente andaluz que se preocupe por los jóvenes “a los que hace esperar más de un año para concederles esas ayudas” en lugar de “declararse insumiso de la Ley de Vivienda” algo que tampoco ayuda a la población joven.
La realidad, ha dicho, es que en un momento en el que las dificultades para acceder a una vivienda “se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía” el Gobierno del PP en Andalucía “no da respuestas ni soluciones”. “Es lamentable la falta de implicación y compromiso del PP en el Gobierno andaluz con un derecho recogido en la Constitución”, ha reprochado y ha echado en falta políticas de vivienda en Andalucía, una comunidad en la que “la derecha ha dicho no a la ampliación del Parque Público de Vivienda en régimen de alquiler” y donde también se ha negado a incorporar una nueva línea de ayudas a la compra de Vivienda Protegida.
El Ayuntamiento de Almería, de perfil
Por su parte, Raúl Enríquez, ha afeado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería que se ponga “de perfil”, que mire a otro lado y “no dé soluciones reales” al problema de vivienda que, como ha constatado el Grupo Municipal Socialista, afecta a la ciudad. Pese a las iniciativas planteadas por el PSOE para revestir esta situación, el PP local se ha opuesto a todas ellas.
Según los datos oficiales, en la capital existen 14.800 viviendas vacías, pero “no hay oferta significativa y apenas hay 350 viviendas en buen estado para alquiler” lo que provoca que jóvenes y personas vulnerables tengan “serios problemas para acceder a una vivienda” y se marchan a áreas metropolitanas, al igual que la población universitaria. Por este motivo, ha recordado el concejal, el Grupo Socialista propuso que el Ayuntamiento de Almería instase a la Junta a que realizase un análisis del precio de compra y alquiler de la vivienda en la capital para que “en el supuesto de que se diesen los requisitos que establece la Ley del Derecho a la Vivienda, declarase determinados barrios de la ciudad de Almería como zona tensionada, con la idea de poder hacer la vivienda más accesible a la ciudadanía”.
Del mismo modo, según ha relatado, el PP municipal de María del Mar Vázquez se ha opuesto a diseñar un programa de intermediación para el alquiler de vivienda vacía, como proponía el PSOE, con el objetivo de “movilizar y poner en el mercado de alquiler las viviendas vacías privadas”, una actitud que da cuenta, según el edil, de que “no es un problema que ocupe al PP”.