La candidata socialista recuerda que el PP ha votado en Europa en contra de los derechos laborales, de la igualdad y de políticas medioambientales
La candidata socialista al Parlamento Europeo Hana Jalloul ha sostenido que la democracia “hay que defenderla todos los días frente a la amenaza que supone la ultra derecha” y, por este motivo, ha animado a la ciudadanía a votar al PSOE el próximo 9J, un partido que lo conforman personas “progresistas, ecuánimes y valientes” frente al “retroceso en las libertades” que supondría escoger a la derecha o a la extrema derecha.
En un acto público que ha tenido lugar en Roquetas de Mar, y en el que han participado otros eurocandidatos y representantes del PSOE de Almería, la candidata socialista ha asegurado que “la UE está muy presente en el día a día de las personas”, y ha señalado que prueba de ello son los proyectos que se ejecutan en el municipio roquetero y en la provincia con cargo a los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez tanto en materia agrícola como sanitaria o educativa. También se ha referido a las iniciativas que ha defendido el PSOE en esta legislatura en el Parlamento Europeo gracias al PSOE relativas a mejoras laborales, salariales, a políticas medioambientales o a la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha por la igualdad; a todos ellos, ha lamentado, se ha opuesto el Partido Popular.
Por su parte, el candidato al Parlamento Alejandro Moyano se ha dirigido a la juventud de cara a los comicios europeos y ha asegurado que el PSOE es el único partido que “soluciona los problemas” de este sector de la población y que, prueba de ello, son las políticas que está aplicando ya desde hace cinco años el presidente Pedro Sánchez. Los jóvenes, ha dicho, “tenemos que asumir el papel que nos corresponde, que es protagonizar el presente”. “Somos una generación que comparte la misma frustración: nos prometieron que si nos esforzábamos, conseguiríamos un empleo de calidad o una vivienda”, pero, ha lamentado, no ha sido así. Sólo se está consiguiendo ahora “cuando las y los socialistas estamos llegando a las instituciones a gobernar y a gestionar”.
Según ha sostenido, la UE “tiene su reflejo en nuestro día a día” y ha señalado que el día de la cita con las urnas hay que escoger el modelo socialista de “diálogo, convivencia, progreso y paz” frente al de la “derecha y ultra derecha, basado en el odio, en el insulto y en la confrontación”.
Por su parte, la también candidata al Parlamento Europeo, la roquetera, Mari Ángeles Sánchez, se ha referido a los proyectos que se están ejecutando en Roquetas de Mar gracias a los fondos europeos Next Generation, como es el caso del futuro hospital. Una infraestructura sanitaria pública, ha dicho, que el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, “quería pagar con un pelotazo urbanístico”. “En nuestra provincia se están invirtiendo cerca de 500 millones de euros de esos fondos para poner en marcha más de 5.000 proyectos públicos y privados, incluyendo el AVE, cuyas obras van a toda máquina y llegará en 2026 gracias a la apuesta decidida del Gobierno, que contrasta con la actitud de sus antecesores, esos que se dan golpes en el pecho diciendo que defienden a Almería y que cuando gobernaron se dedicaron a tapiar los túneles que ya estaban hechos y paralizar las obras”, ha argumentado.
Del mismo modo, se ha referido a la actividad agrícola, fundamental para la economía almeriense. El 9J, ha trasladado, “nos jugamos el futuro de la agricultura o el turismo, porque somos posiblemente la provincia andaluza más enfocada al exterior y nuestra agricultura no sería hoy la misma sin la UE y la entrada al mercado único europeo”.
El PP y su candidata, no ejecutan los fondos agrícolas
Por su parte, el diputado nacional y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha preguntado a los asistentes qué sería de Almería sin Europa y sin lo que ha conseguido el Gobierno de España para ella a través de los fondos europeos. Las y los socialistas, “tenemos toda la capacidad y la garantía de pedir el voto con la cabeza bien alta” porque “nos asisten los datos y la razón”. Aprovechando la reciente visita del presidente andaluz a Almería, también ha preguntado “qué promesa ha venido a realizar a la provincia” respondiendo que “ninguna”.
“Moreno Bonilla ha traspasado a Carmen Crespo a Europa”, una consejera de Agricultura que “ha dejado sin invertir 1.200 millones de euros de fondos europeos” para paliar los efectos de la sequía en Andalucía de los que se hubiera beneficiado notablemente Almería.
Finalmente, el secretario general del PSOE de Roquetas de Mar y portavoz municipal, Manolo García, ha animado a la ciudadanía a votar al PSOE, porque representa el “progreso, la igualdad y la democracia” y ha advertido de los peligros que entrañaría para Roquetas el ascenso de la derecha y de la extrema derecha porque se oponen a Europa en cuestiones como la comercialización agrícola, los fenómenos migratorios o la igualdad entre hombres y mujeres.