El senador socialista asegura que el Gobierno de España culminará en esta legislatura grandes proyectos para la provincia, la gran “castigada” por la derecha
El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha lamentado que el Partido Popular siga pretendiendo “paralizar” a la provincia, a la que lleva años “castigando sistemáticamente”, y ha pedido a sus dirigentes provinciales que “se pongan a trabajar” al mismo ritmo que lo hace el Gobierno de España, porque gracias a Pedro Sánchez “la provincia está mejor que nunca” pese a los “agoreros” argumentos de los representantes ‘populares’ por Almería.
El también secretario de Organización de los socialistas almerienses ha recordado que el Ejecutivo progresista culminará en esta legislatura grandes proyectos para la provincia, como son la alta velocidad o el aumento de los recursos hídricos, tan necesarios en una tierra eminentemente agrícola y azotada por la sequía. Ante esta circunstancia, “el único partido que actúa y que desarrolla proyectos es el PSOE” y prueba de ello, ha aportado, son los 516 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a la modernización de regadíos, así como a infraestructuras hídricas de la provincia, desde la nueva desaladora prevista en el Levante almeriense, los proyectos de ampliación y reparación de la existente en el Bajo Almanzora o de mejora de la eficiencia energética prevista en las desaladoras. Del mismo modo, ha dicho, la instalación de parques fotovoltaicos asociados a ellas permitirá reducir el coste de la producción de agua; proyectos, todos ellos, que se acometerán con cargo a los fondos europeos. “Con las actuaciones en marcha y las que están proyectadas, Almería doblará en poco tiempo los recursos hídricos que tiene disponibles en la actualidad”, ha asegurado.
En el lado opuesto, el de la “inacción”, está el Gobierno de Moreno Bonilla, un ejecutivo que siendo competente en materia hídrica “se muestra absolutamente incompetente con esta tierra y con el sector agrícola”. Así, se ha preguntado si el PP se tomará en serio la pérdida de hasta 8 hectómetros cúbicos de agua al año que tiene la empresa pública que gestiona el equipo de Gobierno del PP en Diputación. Del mismo modo, se ha cuestionado “qué debe pasar” para que el PP reclame a Murcia el agua que pertenece a esta provincia. Se trata de 16 hectómetros cúbicos de agua embalsada que le corresponde a Almería, procedente tanto del Trasvase Tajo-Segura como de la desaladora de la localidad murciana de Águilas, y está allí mientras los vecinos y empresas del Levante sufren restricciones en el suministro de agua.
“El PP de Moreno Bonilla se niega a llevar a cabo las obras de abastecimiento en alta del Valle del Almanzora, así como las de la comarca del Río Nacimiento, o las conducciones de agua en La Mojonera o Vícar”, ha reprochado. “¿Quién tiene paralizada a esta provincia? ¿Por qué al PP no le interesa que Almería prospere?”, se ha preguntado. Moreno Bonilla, ha dicho, “está ocasionando un grave perjuicio a los intereses de la provincia de Almería” tratándose de una realidad que “desmonta el discurso populista del PP en torno a su gestión de los recursos hídricos, puesto que con una mano pide agua y con la otra, la niega” por lo que ha pedido a los dirigentes ‘populares’ por Almería que “si de verdad quieren echar una mano a esta tierra, pidan a su jefe andaluz que nos dé lo que nos corresponde, pero nos niega”.
En el ámbito de lo social, ha recordado que “si hubiera sido por el PP, 90.000 almerienses no se hubieran beneficiado del incremento del salario mínimo, ni 113.741 pensionistas almerienses estarían cobrando 260 euros más ahora que en 2018, con Rajoy” porque la derecha de Feijóo votó en contra de estas medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, un ejecutivo que “tiene en el centro de su gestión a las personas”. “Al PP le quedan tres años más de estar en la oposición, un valioso tiempo que podían emplear en apoyar proyectos que mejoren la vida de las personas, en lugar de seguir poniendo piedras en las ruedas pensando en que si a España le va mal, al PP le va bien”, un sentimiento “muy poco patriota por otro lado”, ha dicho.