Sánchez Teruel considera que la inacción del PP en materia educativa en Almería es un claro ejemplo de su “falta de compromiso” con la provincia
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla no ha puesto en seis años ni un ladrillo para comenzar ninguno de los 12 centros educativos que ha planificado desde que gestiona la Junta de Andalucía, lo que da muestra de la “falta de compromiso” del PP con la provincia, ha lamentado.
El representante socialista ha mostrado su preocupación ante esta inacción del Ejecutivo autonómico teniendo en cuenta, como ha subrayado, que en los últimos 6 años Andalucía ha tenido “más recursos que nunca” para, por ejemplo financiar infraestructuras, tras haber recibido fondos extraordinarios de la UE –los Next Generation-, además de las transferencias del Gobierno de España que han superado en 44.000 millones de euros las que entregó el ‘popular’ Mariano Rajoy a la comunidad autónoma cuando gobernó.
El presidente andaluz “ha aprobado seis planes de infraestructuras educativas durante su legislatura en los que ha contemplado 12 nuevos centros en Almería por valor de 60 millones de euros”, pero ninguna ha comenzado a ver la luz, ha insistido. Es más, Sánchez Teruel ha afeado al Gobierno del PP que no haya sido capaz de terminar, si quiera, los centros educativos que el último Ejecutivo socialista en la Junta dejó planificados, como son un centro en construcción en Almerimar -desde enero de 2022-, y otro pendiente de iniciar su construcción en Huércal Overa, del que aún “no se tienen noticias”.
Acaba este curso, ha dicho, sin ladrillos para el centro pendiente en Huércal Overa, como tampoco para los 5 comprometidos con la capital, 4 con Roquetas de Mar, 2 con El Ejido, y 1 con Vícar, a los que se añaden los que están pendientes de entrar en la planificación en Cuevas del Almanzora, playa de Vera y costa de Níjar, en poblaciones que juntas suman más de medio millón de residentes.
La cola se va alargando
El parlamentario socialista ha puesto el foco, por ejemplo, en lo que sucede en la capital, donde el delegado de Desarrollo Educativo ha dicho a las familias que reclaman más infraestructuras educativas para evitar que sus hijos e hijas tengan que estudiar fuera de su área de influencia, que se pongan “a la cola”. Sánchez Teruel se ha interesado por conocer el lugar exacto de esa lista de espera a la que hace alusión el máximo responsable de la educación pública en la provincia.
“Si en 6 años no han sido capaces de poner un solo ladrillo para los 12 centros proyectados ni para los dos que tenían que concluir del anterior ejecutivo, ¿qué tardarán en satisfacer la demanda de las familias de la capital?”, se ha preguntado. Las familias, ha reconocido, “viven un auténtico drama” porque están luchando “por centros que sus hijos no van a disfrutar a este ritmo”.