Mateo Hernández lamenta que las derechas se apongan a una iniciativa socialista para que la Junta destine más ayudas al campo por la sequía
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla una nueva convocatoria “urgente y extraordinaria” para ayudas agroambientales; toda vez que cerca de 8.000 agricultores y ganaderos que no han accedido a esta ayuda conforme a lo solicitado, pese a cumplir los requisitos, debido a la “falta de recursos” puesta a disposición por parte del PP en la Junta; un verdadero “hachazo” al sector primario, ha descrito.
El dirigente socialista ha pedido, además, que esta nueva convocatoria, como pide el sector, se haga “adaptando los criterios y presupuesto” de la mano de las organizaciones agrarias “para aquellas zonas y cultivos que se han quedado sin ayuda por falta de fondos del Gobierno andaluz”, como ha sucedido en el interior de la provincia. Allí, en torno a dos de cada tres productores de la línea de frutales –entre los que está el almendro- se ha quedado fuera “por mala gestión del PP que ha destinado unos recursos absolutamente insuficientes”. “Lo más grave aún, si cabe, es que muchos son jóvenes agricultores a los que Moreno Bonilla les da la espalda de nuevo”, ha censurado.
Además de haber publicado y resuelto una convocatoria que ha dejado a miles de agricultores sin ayuda pese reunir todas las condiciones, el Partido Popular se ha negado a dar ayudas al campo andaluz como consecuencia de la sequía, tal y como proponía el PSOE a través de una Proposición No de Ley. La iniciativa –que tampoco apoyó Vox- consistía en un nuevo Decreto de Sequía que contemplaba ayudas para la compra de piensos, compra y transporte de cisternas de agua para la ganadería; también para riegos de emergencia en cultivos permanentes y ayudas directas al conjunto de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, entre otras medidas.
El Gobierno de España: 16 veces más de ayudas directas que Moreno Bonilla
La disposición de “fondos insuficientes” para ayudas agroambientales se suma a la “nefasta gestión” y “falta de apoyo” del Gobierno autonómico del PP al sector, pese a ser la administración competente en la materia. “Moreno Bonilla ha dejado sin ejecutar en políticas de agua más de 1.100 millones de euros sin ejecutar en políticas de agua, ha invertido cero euros para la bonificación del agua desalada, mientras el Gobierno de España sí reduce el coste para 20.000 agricultores de la provincia de Almería y sólo ha ejecutado el 8% de los fondos europeos de recuperación gestionados por la Consejería”, ha enumerado Mateo Hernández, quien ha añadido que el PP en la Junta ha dejado sin destinar al sector la mitad del presupuesto del año 2023.
En general, el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha destinado 15 millones en ayudas directas al campo andaluz, mientras el Gobierno de España ha invertido 250 millones de euros en este concepto, lo que supone “16 veces más”. “Mientras el campo andaluz no tiene el apoyo de la derecha y la ultraderecha en Andalucía, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado el mayor paquete de medidas y de recursos al campo de la historia: 4.000 millones de euros y un amplio paquete de medidas”, ha subrayado.
Entre ellas, ha dicho, se encuentran las rebajas fiscales, la simplificación de la PAC, el refuerzo de la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, la mejora del sistema de seguros o la defensa en los foros de comercio internacional de las clausulas espejo, además de la bonificación del agua desalada al campo almeriense o los más de 230 millones para la modernización del regadío en la provincia.