Mateo Hernández critica el desmantelamiento de la sanidad pública en el medio rural debido a la “incompetencia y mala gestión” del Gobierno del PP
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha tildado de “temeridad” que Moreno Bonilla “ponga en riesgo la salud de miles de personas” en la comarca del Andarax como consecuencia del desmantelamiento que está llevando a cabo de la sanidad pública en las zonas rurales. “La incompetencia y la mala gestión del Gobierno andaluz del PP, sumada a una atroz organización de los recursos humanos, ha derivado en una situación de máxima alarma en la mayoría de nuestros pueblos”, ha indicado.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a alcaldes y concejales de la comarca, el diputado socialista ha asegurado que si el Gobierno de Moreno Bonilla hubiese planificado bien el verano, los vecinos del Andarax “no se verían en la necesidad de salir a la calle a defender que su centro de salud siga teniendo el personal necesario”, como ha ocurrido en Canjáyar, “donde la descabellada decisión de la Junta de Andalucía de dejar sin médico las urgencias pone en jaque la asistencia sanitaria y la salud de muchas personas de la comarca”.
En este sentido, Mateo Hernández ha advertido que “los vecinos y vecinos de cada uno de los municipios de Almería deben saber que el único responsable de que no haya médicos o citas en su centro de salud es el presidente andaluz Moreno Bonilla”, y ha abundado en que “esa mala gestión esté provocando el colapso en las urgencias, que en las zonas rurales se elimine o se reduzca escandalosamente la atención primaria, o que haya más de 100.000 almerienses esperando una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una cita con el especialista”.
Según ha asegurado el dirigente socialista “con más recursos económicos que nunca, hay menos médicos que nunca”. De hecho, ha incidido, “las malas condiciones laborales que ofrece el Gobierno andaluz del PP” ha provocado que 1.116 profesionales médicos hayan dejado Andalucía en los dos últimos años, “de los que unos 120 habrían abandonado la sanidad pública en Almería”. Ante esta situación, sostiene, “no es de extrañar que Andalucía tenga ahora la peor valoración de la ciudadanía entre todas las autonomías, con las demoras más altas en atención primaria y más de dos millones de personas en lista de espera”.
Se pone en riesgo a la población
Por su parte, el alcalde de Padules, el socialista Antonio Gutiérrez, ha denunciado que tras quedarse el consultorio de Canjáyar sin urgencias a partir de las tres de la tarde, hasta diecisiete municipios y cinco residencias de mayores verán derivado este servicio al ya “saturado” centro de salud de Alhama de Almería o al hospital de Torrecárdenas, “lo que pondrá en riesgo la vida de muchas personas durante un trayecto que puede llegar a una hora de duración”.
Gutiérrez, además, ha asegurado que “a este disparate se le suma la supresión de días de atención médica en pueblos como Almócita o Beires, que solo tendrán este verano un día de consulta, o en Ohanes, que pasa de cinco a tan solo tres días”, cuando en realidad en muchos de estos municipios, ha dicho, “la población se duplica en la época estival”.
El también diputado provincial ha asegurado que los alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas “no vamos a parar de denunciar esta situación, como así nos lo exigen nuestros vecinos y vecinas, hasta que esta nefasta gestión del Partido Popular y de Moreno Bonilla se revierta y vuelvan a abrir con todas las garantías las urgencias de Canjáyar”.