El PSOE eleva al Pleno una moción en apoyo de las reclamaciones de los profesionales sanitarios
Más de 5.000 almerienses están en lista de espera quirúrgica fuera de plazo; en lugar de bajar, se ha producido un incremento de más de 2.800 personas en la demora para las consultas externas y Almería es de las provincias donde aumenta el número de pacientes que esperan más de 60 días en las especialidades que marcan los decretos de garantía con casi 42.000 personas. Son datos publicados en la web del Servicio Andaluz de Salud La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado hoy que su grupo va a elevar al próximo Pleno que se celebrará el martes una moción en la que reclamará a la alcaldesa que presione a su compañero Juanma Moreno para que mejore de una vez la sanidad pública y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
“El PP lleva ya más de seis años gobernando en Andalucía, tiene más presupuesto que nunca en la historia para invertir en sanidad y a diario estamos viendo noticias relacionadas con el deterioro de la sanidad pública”, ha manifestado Valverde, para quien “todo esto forma parte de una hoja de ruta perfectamente marcada por el PP para terminar favoreciendo con conciertos millonarios a la sanidad privada”.
La moción socialista expone que la situación de muchos municipios de Almería es preocupante por la falta de contratación de personal para sustituciones durante el verano, lo que castiga a unas plantillas ya muy recortadas, especialmente en Atención Primaria. La excusa del PP de que “faltan médicos” no es válida para el PSOE puesto que” más de 1.000 facultativos se han tenido que marchar de Andalucía a otras comunidades en los últimos años por las malas condiciones laborales que la Junta de Moreno Bonilla les ha ofrecido”.
Por ello, la iniciativa socialista hace hincapié en las mejoras para el personal sanitario. Concretamente pide que el Ayuntamiento de Almería inste a la Junta a revertir los despidos de los trabajadores sanitarios realizados en mayo en los centros de salud, en especial, de Almería ciudad; a completar las plantillas de los equipos de Atención Primaria, centros de especialidades y hospitales y reponer las jubilaciones y plazas sin cubrir de los últimos años y a sustituir el 100 por 100 de las categorías.
Asimismo, considera necesario ofertar a los profesionales sanitarios contrataciones de larga duración e incentivos suficientes para zonas y centros de difícil cobertura les sean atractivos, así como garantizar la atención sanitaria a las urgencias y emergencias en toda la geografía andaluza, con unos estándares de calidad protocolizados.
Por último, Adriana Valverde ha recordado que el PSOE “siempre va a apostar por una sanidad pública de calidad y que llegue a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. “Frente al modelo de Moreno Bonilla que todos estamos sufriendo, el PSOE va a trabajar para garantizar la atención que quiere la gente, que están pidiendo todos los días los almerienses en los centros de salud y en los hospitales públicos”, ha asegurado.