El parlamentario del PSOE reclama a la consejería más personal en el transporte sanitario y recuerda el fallecido tras la urgencia atendida en Bentarique
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla que “cumpla con la ley” y que dote a las ambulancias de “dos técnicos de emergencias sanitarias como mínimo” ya que, como denuncian los propios profesionales, en la inmensa mayoría de las emergencias “acuden solos”. “Esto provoca que los pacientes tengan que ir solos durante el transporte, sin ninguna asistencia de un profesional sanitario. Una temeridad”, ha valorado el dirigente socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía. Para, por ejemplo, colocar un collarín cervical “hace falta dos sanitarios”, pero “muchos técnicos acuden solos a un accidente de tráfico”, ha lamentado.
“A pesar de la cualificación de los técnicos, hay acciones que no pueden realizar en solitario, lo que les obliga a tener que activar otra ambulancia con la consiguiente demora y la ocupación de otro recurso para atender el mismo servicio”, ha descrito Mateo Hernández, quien ha trasladado que en Almería, para una población de 700.000 habitantes, “sólo hay dos ambulancias completas del 061”: una en El Ejido, otra en Almería, y un equipo de coordinación avanzada (ECA) en Vera. “¿Por qué a la ciudadanía del Levante no se le atiende igual que a la del Poniente y la capital?”, ha interpelado a la consejera. Además, ha señalado que en la provincia, la mayoría de las ambulancias son de tipo A1 que, “por sus características se deberían destinar sólo al transporte de pasajeros en camilla, pero atienden muchas de las urgencias”. Del mismo modo, en los casos en los que se incorpora un equipo médico a las ambulancias A1 “no están lo suficientemente equipadas para realizar una atención sanitaria con todas las garantías”.
El diputado autonómico ha calificado de “grave” la situación del transporte sanitario de pacientes que, ha dicho, “se suma a la deriva de una sanidad andaluza que está en llamas por los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla”. Por su actualidad, ha trasladado a la comisión de Salud el caso del paciente de Bentarique que falleció en el hospital después de aguardar hasta 40 minutos a una ambulancia, según se ha publicado. El centro de salud donde estaba el vehículo que debía auxiliar al paciente estaba en Alhama de Almería, a unos 11 kilómetros, “y donde sólo hay un equipo de urgencias”. “Hasta ahora, el delegado de salud solo ha dicho que los tiempos de respuesta fueron los correctos, sin dar más detalles”, ha lamentado y ha pedido a la consejera que aclare este extremo.
Al hilo del desafortunado caso en Bentarique, Mateo Hernández ha recordado el fallecimiento durante el año pasado de varios pacientes de El Alquián, Tíjola, o en el centro de la capital mientras esperaban una ambulancia. “Este último estaba a 300 metros de un centro de salud. Como se publicó, los tiempos de espera fueron de unos 40 minutos aproximadamente”, ha añadido.
El parlamentario autonómico del PSOE de Almería se ha hecho eco, igualmente, de los tiempos de demora que “deben soportar” muchos pacientes respecto al transporte programado, así como del reconocimiento profesional de los técnicos de emergencias sanitarias. “Se les exige ser técnicos de emergencias sanitarias pero los contratos de las empresas concesionarias no se les reconoce como tal”, ha revelado y ha preguntado a la consejera de Salud si desde el Gobierno andaluz del PP se está tomando alguna medida para que esto no suceda.