El parlamentario socialista urge al PP a agilizar los trabajos toda vez que las obras del AVE, ejecutadas en más de un 60%, acabarán en 2026
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha revelado durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el Gobierno de Moreno Bonilla “no tiene proyecto, calendario ni presupuesto” para el área logística del puerto seco de Níjar, así como su conexión con la alta velocidad, una actuación que es de exclusiva competencia de la Junta de Andalucía y que debería estar hecha antes del año 2026, la fecha prevista por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la llegada del AVE a Almería. “El Gobierno de España de Pedro Sánchez sí va a cumplir y la Junta de Juanma Moreno no”.
“La anterior consejera de Fomento prometió en 2022 que las obras se iniciarían al siguiente año, en la web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía dice que las obras están previstas para el primer semestre de 2024, pero la realidad es que la Junta de Andalucía no ha hecho nada”, ha lamentado el dirigente socialista quien ha reprochado al presidente andaluz su “mentira tras mentira”.
En cambio, ha señalado, las obras del AVE que pasan a escasos metros del puerto seco de Níjar “van a toda velocidad” y, de hecho, están ejecutadas en más del 60%. Mateo Hernández ha recordado que el Gobierno de España ha destinado 3.500 millones de euros a la conexión con Murcia. “Solo el Ministerio de Transportes invierte en Almería más del doble que la inversión de toda la Junta de Andalucía, todas sus consejerías y 269 altos cargos” y ha añadido que en 2023 fueron “200 millones de euros frente a los solo 90 del Gobierno de Juanma Moreno”.
Al igual que el área logística de Níjar, los puertos deportivos, comerciales o pesqueros son competencia de la Junta de Andalucía, que gestiona más de 35 en la comunidad. “Por cierto, todo lo construido o desarrollado siempre ha venido de la mano de los distintos gobiernos del PSOE en Andalucía y con cada uno de sus presidentes”, ha recordado y ha reconocido que se trata de un “orgullo”, porque se trata de un vector fundamental de desarrollo de la región, en especial de las zonas costeras. Pese a todo, ha lamentado que el PP “ni siquiera es capaz de mantener todo lo conseguido en todos estos años” bajo los gobiernos socialistas, como es el Puerto de Carboneras, entre otros muchos ejemplos. “Es lamentable el estado de suciedad y la falta de mantenimiento” en el mismo, ha dicho.
El parlamentario socialista ha puesto otro ejemplo de la mala gestión del PP andaluz con los puertos que son de su competencia; en concreto, en lo referente a los medios humanos, ya que Moreno Bonilla ha “reducido” los efectivos de la Policía Portuaria. “Apenas son 40 los policías, que no cubren todas las infraestructuras andaluzas” y ha señalado que “solo el puerto del Estado de Almería tiene más de 60 policías que dependen del Gobierno de España”.