El secretario general del PSOE de Almería subraya que Andalucía nunca había estado mejor financiada y que su problema está en la gestión del PP
El secretario general del PSOE de Almería y diputado nacional, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha trasladado a la opinión pública las principales líneas de actuación del PSOE y del Gobierno de España en este nuevo curso político y ha aseverado que la provincia se beneficiará de “más y mejores infraestructuras” además de mejoras del estado del bienestar. “En Almería avanzamos gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez en todas las cuestiones que la provincia tenía pendientes y que el Partido Popular nunca llegó a solucionar”, ha añadido y ha subrayado que la provincia cuenta con unas “inversiones extraordinarias” que conllevarán “un extraordinario desarrollo en esta legislatura” como ha venido sucediendo en los últimos seis años con el gobierno progresista.
El líder de los socialistas almerienses se ha referido, en primer lugar, a la obra más emblemática en materia de infraestructuras, al AVE, que “avanza de manera imparable y a toda máquina” dado que se han realizado ya 200 kilómetros de obras y se está “por encima del 65% de ejecución y con tramos finalizados”. “En estos seis años, el Gobierno de España ha licitado en Almería 1.181 millones de euros; más de medio millón de euros diarios”, lo que supone unas “cifras de inversión nunca vistas”.
“Yo no le pido al PP y a Moreno Bonilla que supere esta inversión en Almería pero, al menos, que la iguale”, ha sostenido y, en relación al AVE ha lamentado el “ridículo” que, en su opinión, hace el PP cada vez que habla de esta cuestión. “No entendemos que cada vez que hay una buena noticia del AVE el PP esté pidiendo explicaciones”, ha reconocido y ha recordado que “si existe algún retraso” se le habría que adjudicar al PP que “estuvo ocho años sin tocar la obra”. Al contrario, “que el AVE esté cada día más cerca se le ha de adjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez”.
Además, Juan Antonio Lorenzo ha querido destacar que en carreteras la inversión prevista alcanza los 270 millones de euros “que se destinarán al conjunto de actuaciones en la autovía A-7 en la provincia”, que se hayan comprometido 236 millones de euros para mejorar los regadíos de Almería, los proyectos de ampliación y mejora de la eficiencia energética en las desaladoras, así como la instalación de parques fotovoltaicos con una inversión prevista de 231 millones. Todas estas inversiones, ha dicho, permitirán que la provincia de Almería cuente con 100 hectómetros cúbicos más de agua. Asimismo, ha destacado que hay más de 500 millones de inversión en manos de empresas y ayuntamientos para proyectos financiados con fondos Next Generation.
Refuerzo de los servicios públicos
El dirigente socialista ha reconocido que “partimos de una muy buena posición en cuanto a infraestructuras” y que el Gobierno de España se marca, igualmente, como objetivos prioritarios “la igualdad, mejorar la competitividad económica y las condiciones laborales” así como ampliar el estado del bienestar, abordar el problema de la vivienda y seguir modernizando y reforzando los servicios públicos. En este sentido, ha comparado la inversión realizada por el Gobierno de Rajoy en esta materia con la actual del Gobierno de España y ha concluido que durante los seis últimos años, con Pedro Sánchez, se han invertido en servicios y prestaciones sociales un 28% más de lo que invirtió el PP de Rajoy.
De esta inversión se beneficia, lógicamente, Andalucía. La comunidad, ha dicho Juan Antonio Lorenzo, ha recibido este año “el máximo histórico” del sistema de financiación autonómica con 27.910 millones de euros y “volverá a ser récord en 2025, al subir las entregas a cuenta hasta 28.540 millones”. En los últimos siete años, ha añadido, Andalucía habrá contado con una financiación un 46,7% superior a la recibida en el mandato Rajoy, es decir, 53.810 millones más.
Al margen del Sistema de Financiación, según el diputado nacional por el PSOE de Almería, desde el Gobierno de España se ha “multiplicado” el presupuesto finalista para financiar competencias de la Junta de Andalucía como en el caso de la Dependencia, donde el estado ha incrementado su aportación en un 184%, en Sanidad –en 2018 llegaron 14 millones y en 2023 fueron 223-, o en vivienda, una materia en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha multiplicado casi por seis la inversión. Precisamente, en vivienda, Juan Antonio Lorenzo ha calculado que “se podrían haber construido 60.000 casas en Andalucía con los 6.000 millones de euros que Moreno Bonilla ha perdonado a las grandes fortunas” desde que gestiona la Junta. A la vista de los datos, Andalucía “no tiene un problema de infrafinanciación como se encarga de repetir el PP, sino un problema de gestión gravísimo como consecuencia de tener un gobierno incapaz”, ha lamentado.
Oposición útil en la Junta
Por su parte, el coordinador provincial del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado que el presente curso político será “el de la última legislatura de Moreno Bonilla” en la Junta. “Dos legislaturas es un tiempo más que suficiente para que los andaluces conozcan cómo gobierna el PP, donde están sus prioridades y poder analizar qué es lo que ha hecho en un tiempo de abundancia de recursos”.
Sin embargo, ha lamentado que, precisamente, pese a contar con más financiación que nunca del estado, el Gobierno andaluz ha “deteriorado los servicios públicos” por lo que el principal objetivo del PSOE en Andalucía será recuperarlos, ha sostenido. Es el caso de la sanidad donde actualmente hay unas 100.000 personas en lista de espera, o de la educación “con más aulas prefabricadas que nunca” como consecuencia de que “en seis años, Moreno Bonilla no ha hecho ni un centro educativo nuevo de los que prometió”.
“Que Andalucía sea el territorio de toda España donde más se tarda en que se reconozca la dependencia casi dos años, es un claro ejemplo del deterioro de un derecho que tienen miles de almerienses que no está siendo atendido correctamente” y esta mala gestión en materia social “la reconoce la propia Junta”. “Que Moreno Bonilla haya tenido que cambiar a las consejeras de Sanidad y Educación es la prueba más evidente de ese deterioro de la sanidad y educación pública que vamos a esforzarnos en trabajar para que se recuperen junto a la dependencia”, ha señalado.
Sánchez Teruel ha avanzado que otro objetivo del PSOE será exigir al Gobierno andaluz que cumpla con la palabra dada y realice los proyectos prometidos con Almería, como la garantía para el abastecimiento del Almanzora, la depuración en el Cabo de Gata, la Fabriquilla o la Almadraba de Monteleva. También ha incluido la apertura del hospital de Roquetas, la reapertura de la cafetería de Torrecárdenas y el nuevo edificio de consultas externas de este hospital “que iba a estar para 2024”. En este sentido, ha advertido de que poner en marcha este nuevo espacio “no puede retrasarse más ni ser una simple mudanza de personal y servicios que están en otro sitio”, sino que debe suponer un “incremento real Y medible de recursos humanos”. “No pueden abrirlos a costa de cerrar otros servicios como ocurrió con el Hospital de Cruz Roja y el materno infantil”, ha advertido.
Del mismo modo, el PSOE de Almería exigirá a la Junta del PP que retome el proyecto de la Autovía del Almanzora hasta Baza o el puerto seco de Níjar; todos ellos muy importantes para la provincia y que van con demora. “El Gobierno de Moreno Bonilla es rápido para lo que le interesa y se hace el sueco para lo que no le interesa, porque para perdonarle varios millones de euros cada año a las élites económicas de Almería necesitó horas, pero para las actuaciones estratégicas de la provincia no ha encontrado aún en seis años el momento para hacer los proyectos o para contratar máquinas”, ha afeado al líder del PP andaluz y presidente regional.
“Mala gestión” del PP en Diputación
En cuanto al inicio del curso político en el plano municipal, el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Juan Manuel Ruiz del Real, ha dibujado que se trata de un nuevo año en el que “nos encontramos a una Diputación Provincial con más dinero que nunca, pero con menos planes de inversión que nunca; con más oportunidades que nunca, pero con los peores gestores imaginables, quedando más que demostrado que el PP es incapaz de gestionar el dinero de los y las almerienses” y ha puesto como ejemplo la ejecución del presupuesto provincial de este año.
A unos tres meses para acabar el año, el equipo de Gobierno del PP aún no ha gastado más 63% del presupuesto para 2024 y en materia de inversiones, “la ejecución es aún peor” estando el 77% sin gastar; algo “indecente” en opinión del dirigente socialista. “La gestión del PP apenas es capaz de llevar 2 de cada 10 euros a la provincia de Almería en materia de inversiones”, ha calculado y se ha preguntado a qué dedica su esfuerzo el PP si no es, precisamente a gestionar, concluyendo que se esfuerza más en “la pompa y la pirotecnia” y en “tapar con publicidad su nula capacidad de gestión”. Los datos de ejecución y de inversión son “inaceptables e inasumibles para la provincia” que “no puede contemplar cómo esta Diputación, que cuenta con más fondos que nunca gracias al Gobierno de España, tiene al frente a unos absolutos incapaces”, ha denunciado.