El senador Antonio Martínez ha destacado que esta medida sitúa a España “a la vanguardia” en prevención laboral de este grupo de trabajadoras
En senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha puesto en valor la ampliación de los derechos laborales de más de 2.400 empleadas del hogar de Almería tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del real decreto que amplía la protección de estas profesionales, un grupo eminentemente feminizado, que ahora contará con mayores prestaciones en materia de seguridad y salud. La iniciativa del Gobierno de España “dota de derechos a las trabajadoras y da seguridad a las familias”, ha remarcado el también secretario de Organización del PSOE de Almería, en el sentido en el que las herramientas que, a partir de ahora, tendrán a su disposición no supondrán ningún coste a las familias “porque se sustancian a través de las administraciones públicas”.
El real decreto, ha trasladado el dirigente socialista, establece que los empleadores deberán proporcionar equipamiento adecuado a las empleadas en función del trabajo que desempeñen que, además, tendrán garantizado el derecho a la formación continua y gratuita durante su jornada laboral, si es posible, y si no, serán compensadas con tiempo de descanso. Además, podrán realizarse un reconocimiento médico gratuito de forma voluntaria. Además, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) elaborará una Guía Técnica para la prevención de los riesgos laborales y pondrá a disposición de las trabajadoras un protocolo de acoso y violencia en el hogar.
Estas y otras medidas “sitúan a España a la vanguardia en prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar”, ha sostenido y ha subrayado que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio tendrán los mismos derechos para proteger su seguridad y su salud, ajustados a sus condiciones. “Se trata de dignificar el trabajo doméstico que realizan miles de personas en Almería y en nuestro país y, al mismo tiempo, se da visibilidad a un colectivo cuyo trabajo es esencial”, ha reivindicado Antonio Martínez.
Este real decreto, fruto del diálogo con los sindicatos y los representantes del sector, es un paso más “en los avances en materia laboral que lleva a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante los seis años en los que lleva gobernando” en los que, además, “ha aprobado otras muchas normativas de marcado carácter feminista”.
Por otro lado, el senador socialista ha recordado que hace justo dos años el Gobierno de España aprobó la incorporación de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, una decisión por la que se equipararon los derechos de estas empleadas con los del resto de personas asalariadas.