Los almerienses reciclan, el PP no controla el tratamiento de esos residuos en la planta y la UE sanciona ese falta de gestión
La concejala del PSOE en el Ayuntamietno de Almería, Fátima Herrera, ha abundado hoy en que la subida de la tasa de la basura se va a producir “fruto de años de políticas medioambientales ineficaces por parte del Partido Popular que, en 20 años, se ve que no ha tenido tiempo de llevar a cabo una correcta política de gestión de residuos”.
“Ahora son los vecinos los que tienen que pagar de su bolsillo algo que en pleno siglo XXI tendríamos que tener superado más que de sobra si el PP en todos estos años hubiera hecho su trabajo para que Almería sea una ciudad ejemplar en materia de reciclaje”.
Fátima Herrera ha aclarado que el incremento no es una imposición del Gobierno de España, como ha desinformado la alcaldesa, es consecuencia de la aplicación de un impuesto sobre depósitos de residuos en vertedero que procede de una directiva europea que penaliza a las administraciones que no reciclan adecuadamente.
No podemos olvidar que el Partido Popular es el partido que lleva más de 20 años dirigiendo el Ayuntamiento de Almería y ahora estamos viendo las consecuencias de su inacción en todos los sentidos: el TSJA condena al Ayuntamiento por no aplicar su propia ordenanza de ruidos, hay que subir el agua porque no ha llegado a tiempo la mejora energética de la desaladora y ahora hay que introducir una tasa en el recibo de la basura porque no se han hecho los deberes en materia de gestión de residuos.
Los concejales del PP se han dedicado todos estos años a gastar ingentes cantidades de dinero en campañas de sensibilización sobre el reciclaje cuando lo que habría que haber hecho es un mayor control sobre la empresa de recogida de la basura y sobre la empresa que gestiona la planta de clasificación y compostaje.
El propio concejal reconoció en el último Pleno que “no se reciclan los residuos que se quedan fuera de los contenedores”, por lo que Fátima Herrera se pregunta “qué ha estado haciendo el concejal todo este tiempo para evitar que eso ocurra”.
“Desde el PSOE también desconocemos qué gestiones ha hecho el concejal desde que se quemó la planta de compostaje en el año 2022, un problema gravísimo que provoca que el reciclaje sea únicamente manual desde entonces”, ha señalado.
Para la concejala del PSOE, “la mejor palabra que define el paso del PP por el Ayuntamiento es la inacción” y critica profundamente “que ahora le quiera echar la culpa de su desidia al Gobierno de España que lo único que hace en todo este asunto es incorporar a la legislación nacional una directiva de la UE”.
Al respecto, Fátima Herrera también ha afeado a la alcaldesa que “ahora se ponga a estudiar técnicamente la renovación del servicio de basura que actualmente se presta gracias a una prórroga del contrato” ya que, “este año finalizaba ese contrato y se tendrían que haber puesto, con el tiempo suficiente, a estudiar técnicamente para llegar en tiempo y forma, no cuando está a punto de acabar hasta la prórroga”, ha detallado.
Según la concejala del PSOE, los contratos de la limpieza, de la basura y del transporte público “son los más importantes, los de más envergadura y están dejando que finalicen las concesiones para empezar a estudiar técnicamente los nuevos contratos”. “Es de una irresponsabilidad absoluta”, ha asegurado.