Decenas de personas guardan a diario cola de madrugada en el centro de salud Ejido Norte para intentar ver a su médico

Pacientes haciendo cola para pedir cita esta madrugada en el centro de Ejido Norte
Pacientes haciendo cola para pedir cita esta madrugada en el centro de Ejido Norte

Mateo Hernández denuncia el “colapso” del sistema público de sanidad, un “ejemplo más de los incendios sanitarios del Gobierno de Moreno Bonilla”

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha vuelto a denunciar el “colapso” del sistema sanitario público debido a la gestión de la Junta del PP y se ha hecho eco de la situación en la que se encuentra a diario el centro de salud Ejido Norte donde, a diario, decenas de personas –esta mañana cerca de medio centenar- aguardan de madrugada haciendo cola con la esperanza de conseguir una cita con su médico o médica de cabecera ante la imposibilidad de obtenerla de manera telemática o telefónica.

El dirigente socialista ha señalado hacia la falta de recursos dispuestos por el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla como la causa de que no haya cita en este centro de salud donde, según ha dicho, muchos días prestan servicio la mitad de los profesionales que debían hacerlo para satisfacer la demanda asistencial de la población ejidense. “Exigimos al Gobierno del PP que dote al centro de salud Ejido Norte, al igual que al resto de centros de salud y consultorios de la provincia, de los profesionales sanitarios suficientes para que los ciudadanos reciban la atención sanitaria que se merecen”.

“El único responsable de la situación que se vive en este centro de salud y en el del resto de la provincia es de Moreno Bonilla”, ha aseverado y le ha acusado de “engañar” a la población sobre una mejora de las condiciones laborales de los profesionales “que no se produce”. Además, ha reprochado al Ejecutivo del PP que “dedique una ingente cantidad de recursos a la sanidad privada, en vez de reforzar la sanidad pública con más profesionales sanitarios y con mejores condiciones laborales”. De hecho, ha aportado, Moreno Bonilla va a destinar “más de 40 millones de euros a reforzar la sanidad privada en la provincia de Almería” lo que está provocando una “fuga de batas blancas”. “En los dos últimos años han abandonado el sistema público sanitario de Almería más de 120 médicos y médicas, y han seguido el mismo camino muchos más profesionales sanitarios, como por ejemplo las enfermeras”, ha lamentado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de El Ejido y portavoz municipal, José Miguel Alarcón, ha afeado al alcalde ejidense, Francisco Góngora, su “falta de preocupación” sobre este asunto de déficit de atención sanitaria y, por lo tanto, ha pedido que reclame a sus compañeros en la Junta la dotación de personal necesaria para el buen funcionamiento de Ejido Norte donde, por ejemplo, “hay gente que tiene que esperar hasta una semana para que le den una simple receta”.

El Ejido, ha argumentado, “tiene casi 100.000 habitantes”, un número importante de población que no se está atendiendo en los centros de salud con problemas, como se ha detectado, en “Ejido Norte, Ejido Sur o Almerimar” donde “decenas de personas aguardan todos los días horas de madrugada para conseguir un número”, ha denunciado.