El PSOE acusa a los dirigentes populares “mentir” para justificar la subida de impuestos, cuyo dinero “acaba en bolsillos de empresas privadas”
El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha acusado al Partido Popular de haberse convertido “en una máquina de recaudar impuestos y tasas a las familias almerienses” cuyo dinero, además, “termina en los bolsillos de empresas privadas sin que se mejoren los servicios públicos”. El dirigente socialista asegura que el PP lo está haciendo en todas las instituciones en las que gobierna.
Es el caso de la Diputación Provincial de Almería, donde el PP ha subido recientemente el recibo del agua un 33% a todos los usuarios de la empresa pública que gestiona, Galasa, “sin que hayan realizado ni una sola obra para reducir los 8 o 9 hectómetros cúbicos que se pierden cada año por las fugas en la red de abastecimiento”. Esta subida se ha producido, además, en un momento en el que la Diputación “ha recibido más recursos que nunca por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y que podría emplear, por ejemplo, para atender esta cuestión”.
Lo mismo sucede con los consorcios que el PP preside donde, además de subir las tasas, está “engañando” a la ciudadanía para justificar “los sablazos que les está dando”. Son los casos del consorcio Levante-Almanzora-Los Vélez y del consorcio de basuras del Sector II donde, además, los ‘populares’ están “utilizado dinero público para engañar a los ciudadanos, difundiendo un bulo, a través de una carta, en la que culpan al Gobierno de España de la subida que han aprobado del recibo de la recogida de basuras” en dichos consorcios. En ambos, se ha llevado a cabo un incremento de hasta el 30% de las tasas “amparándose en una falsedad” ya que la Unión Europea -en cuyo Parlamento el grupo del Partido Popular es el mayoritario- ha instado mediante una Directiva a los Estados miembros, entre ellos España, a que sancione cada tonelada de residuos cuyo tratamiento no sea el idóneo y no cumpla con la normativa europea de reciclaje, ha argumentado Antonio Martínez.
“En ambos consorcios la gestión es muy deficiente y el escaso tratamiento que se realiza de los residuos penaliza a estos gestores que, en lugar de realizar las mejoras que sean necesarias en el reciclaje para evitar tener que pagar esa sanción, le trasladan el pago a la cuenta corriente de los usuarios” lo que le parece una “auténtica vergüenza” y, más, a “sabiendas” de la realidad, como también está ocurriendo en el Ayuntamiento de Almería, de la mano de la alcaldesa, María del Mar Vázquez.
Año negro para las familias de la capital
Para la concejala socialista Fátima Herrera, la “mala gestión” del PP al frente del consistorio capitalino está haciendo de 2024 un “año negro para las familias almerienses y, por lo que vemos, el 2025 lo será también”, ha lamentado. Primero, ha dicho, fue el IBI con el incremento de entre 100 y 200 euros a las familias; luego fue el agua con un “tarifazo del 35% y, ahora la tasa de basura. Respecto a este impuesto, según la edil del PSOE, la regidora almeriense está “echando balones fuera” señalando hacia el Gobierno de España. “Es inútil que busque culpables más allá de su despacho” porque la Unión Europea, según Herrera, “va a penalizar al Ayuntamiento de Almería por no haber hecho bien su tarea en materia de reciclaje y eso es responsabilidad de la señora Vázquez”.
“La subida de la basura, como la del IBI y la del agua, es muy injusta porque los desatinos del PP no los van a pagar los cargos del PP sino todas las familias almerienses”, les ha reprochado.
Lo mismo sucede, según Antonio Martínez, en la Junta de Andalucía donde el Gobierno de Moreno Bonilla ha subido, entre otras cuestiones, los gastos del curso escolar en más de 300 euros de media mientras que “perdona 1.100 millones de euros a las grandes fortunas, a las élites económicas” o mientras “devuelve 119 millones de euros del Estado para plazas gratuitas en guarderías y reclama al Gobierno de España más financiación”.
Política útil del PSOE frente afán recaudatorio del PP
Frente a ese “afán recaudatorio” del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez “ha tomado medidas en un sentido completamente contrario para proteger a las familias”, ha sostenido Antonio Martínez y ha destacado el incremento de la pensión a 113.000 jubilados almerienses conforme al crecimiento del coste de la vida, la subida del Salario Mínimo a 150.000 trabajadores y trabajadoras un 54% desde 2018 o el aumento de las becas “llegando a más beneficiarios o bonificando el transporte público”.
Esta, ha dicho, “es la verdadera política útil que protege empleos, familias y rentas” frente a la del PP “anclada en proteger los intereses de algunos poderosos y ofreciendo el sálvese quien pueda cuando vienen mal dadas”.