Mateo Hernández afea al PP que Andalucía sea la última en abonar esta ayuda para la que el Gobierno de España transfirió 68 millones de euros
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que “pague ya” el Bono Alquiler Joven a las personas que aún no han percibido esta ayuda, que les “pida perdón” y que “asuma sus responsabilidades”. Y es que, tal y como ha expuesto en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento, Andalucía es “la última comunidad” en abonar a los jóvenes esta ayuda procedente del Gobierno de España y dotada con 68 millones de euros y mantiene aún a miles de jóvenes en una situación de incertidumbre. La Junta, como ha recordado el dirigente socialista, “pone cero euros” y su papel se circunscribe a “gestionar” dicho bono como en el resto de comunidades que, al contrario, sí han hecho su trabajo.
Mateo Hernández ha acusado a la consejera de Fomento y Vivienda y al presidente andaluz de “haber generado situaciones dramáticas” y de “haber destrozado el proyecto de vida de miles de jóvenes” y ha subrayado que muchos jóvenes “han tenido que volver con sus padres o se han endeudado esperando la ayuda que nunca ha llegado”.
Del mismo modo, le ha afeado su “ninguneo” a la plataforma de jóvenes afectados desde donde “le han enviado once cartas para concertar una reunión” y que “debido a las evasivas recibidas o a las exigencias sobre el límite de personas y de información”, por puro “hastío”, hubieron de recurrir a solicitar una reunión con Moreno Bonilla. “Él también ha mentido prometiendo más agilidad o fechas de resolución que se han incumplido”, ha reprochado.
Para Mateo Hernández, el “maltrato” del Gobierno andaluz del PP hacia la población joven es sistemático y ha puesto, como ejemplos, la “proliferación” de las universidades privadas en Andalucía con cinco nuevas en los dos últimos años, así como el “caos” con los listados para el acceso a los grados universitarios que “está provocando el sufrimiento de centenares de alumnos y familias”, además de la “nula apuesta por la vivienda pública” o la inexistencia de planes de empleo específico para jóvenes. Donde el Ejecutivo del PP sí ha mostrado diligencia ha sido, como ha dicho, “es para bajar los impuestos a los más ricos y para subir el sueldo del presidente y el de los 280 altos cargos en un 20% y en los 6 últimos meses.