La diputada socialista reprocha a Moreno Bonilla que tarde hasta 20 meses en resolver los expedientes cuando prometió a las familias que lo haría en 6
La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha afeado al Partido Popular su “afán por deteriorar” el sistema de Dependencia allí donde gobierna, ya fuera en el Estado –como ocurrió con los gobiernos de Rajoy- o en las comunidades autónomas, poniendo como ejemplo “grave” lo que está sucediendo en Andalucía de la mano del Gobierno de Moreno Bonilla. “En febrero, a través de su decreto de simplificación, dijo que la ayuda llegaría a las personas dependientes, como máximo, en seis meses desde que empezara su tramitación” cuando, ha lamentado, la situación es bien distinta ya que los tiempos de demora van ya por los “20 meses”.
“Sabemos que el presidente andaluz falta a la verdad en muchas ocasiones, pero con las personas en situación de dependencia no debe jugar”, ha sostenido y ha recordado que muchas de ellas “fallecen sin haber recibido la ayuda” algo “absolutamente lamentable”. Según los datos del IMSERSO, ha dicho, “hay un descenso significativo de las altas de solicitudes de los primeros meses de 2024, en los que ha habido más bajas del Sistema que altas”. En Andalucía son ya 54.500 las personas que están aún esperando a recibir la ayuda que les corresponde por la Ley de Dependencia y en 2023 fallecieron 8.871 personas sin recibirla.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Inés Plaza García, ha puesto en valor la inversión del Gobierno de España en materia de Dependencia y el dinero que ha recibido Andalucía para tal fin. Entre los años 2019 a 2024 han sido 2.763 millones de euros los transferidos por el Ejecutivo nacional a la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, lo que supone un 184% más de aportación al sistema de Dependencia respecto a lo que aportaba el Gobierno de Rajoy.
“El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo un esfuerzo extraordinario para recuperar el déficit que se arrastraba desde el Gobierno del PP”, ha defendido y ha ensalzado el valor de la ley que fue impulsada por el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero. “Con esta ley se reconocía, primera vez en nuestro país, el derecho de las personas que no pueden valerse por sí mismas a ser atendidas por los poderes públicos, un derecho universal para toda la población y con garantía pública”, ha aseverado y ha exigido al PP que “cumpla” con este derecho y, sobre todo, que “no se lo niegue” a las personas que están en situación de dependencia ni a sus familias.