El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invierte cada semana nueve millones de euros en las obras de la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia para desarrollar una de las infraestructuras clave del Corredor Mediterráneo. La cifra habla por sí sola del compromiso que ha adquirido el Gobierno de España con nuestra provincia y del enorme impulso que las obras del AVE reciben a diario. Todo el mundo puede ver ya los avances que se van consiguiendo y lo cerca que tenemos la finalización de los trabajos.
Llama la atención que con este nivel de inversión y celeridad en la ejecución de los proyectos, el problema sea -en una obra de esta envergadura- la fecha exacta para subirse al tren. Llevar el debate a si serán seis meses arriba o abajo, como hace el Partido Popular, es absolutamente ridículo, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando estuvo en su mano no movieron ni una sola piedra. Posiblemente esa sea la razón por la que tropiezan siempre en la misma y de ahí que en el último acto de ‘Quiero Corredor’ posaran para la foto alcaldes del PP y la presidenta de la Autoridad Portuaria. ¿Amnesia? Más bien ridículo, una vez más.
De los empresarios, que cada cierto tiempo se acercan a ver cómo van las cosas, también hay alguna reflexión que hacer. Está bien que fiscalicen el nivel de ejecución de unas obras que más pronto que tarde repercutirán en sus empresas, en el empleo y en el desarrollo económico de toda la provincia. Sin embargo, no parece que tengan mucho interés en conocer la fecha en la que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene previsto finalizar el Puerto Seco de Níjar, un área logística en la que hasta ahora no se ha invertido ni un solo euro. Ni hay obras licitadas ni fechas en el almanaque para algo que debería ser una prioridad empresarial de primer orden.
Tampoco se ve mucha preocupación por indagar en el calendario de todas las infraestructuras que la Junta ha de poner en marcha para mejorar las comunicaciones por carretera en el Levante almeriense, acompasándolas a la llegada del AVE, o de las destinadas a ampliar y reparar las que tienen que ver con el abastecimiento de agua en una zona que recibirá miles de visitantes más a la vuelta de la esquina. ¿Hay alguien pensando en esto?
No estaría de más que se le exigiera también al Gobierno andaluz una fecha no ya para finalizar, sino para empezar las obras de la conexión de la autovía del Almanzora con Baza o las del acceso Norte a la ciudad de Almería. Y ya de paso, a ver si hay algún voluntario que le recuerde a Moreno Bonilla que tiene pendiente solicitar la declaración de obligación de servicio público para las conexiones aéreas de Almería con Madrid y Barcelona, que parece que se le ha olvidado al presidente de la Junta.