Mateo Hernández defiende convertirlo en Hospital de Especialidades para mantener y reforzar sus servicios, con los que quiere acabar la Junta del PP
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha llamado a la movilización ciudadana y de los profesionales sanitarios para paralizar la “tropelía” y el “castigo indecente” que el Gobierno de Moreno Bonilla está infringiendo al Hospital Universitario de Poniente al “desmantelarlo” y rebajar su categoría a comarcal, tal y como vienen denunciando desde el sector. Muy al contrario, el PSOE ha defendido que Poniente se convierta en un Hospital de Especialidades con el objetivo de mantener los servicios, de mejorar la atención que reciben los ciudadanos y de aumentar la plantilla de profesionales sanitarios; algo que se considera “urgente”.
El dirigente socialista ha adelantado que las primeras acciones previstas serán denunciar en el Parlamento de Andalucía la degradación del Hospital “y sus nefastas consecuencias” a la vez que exigirán que se convierta en Hospital de Especialidades. “Vamos a hacer todo lo posible, para que junto a los usuarios y profesionales paremos esta tropelía de Moreno Bonilla”, ha insistido en su comparecencia en la que le han acompañado dirigentes del PSOE de la Comarca de Poniente.
Precisamente, a través de todos los grupos municipales en los ayuntamientos del Poniente se trasladarán mociones con las peticiones socialistas para su debate, al igual que en la Diputación Provincial, para que el Partido Popular “se retrate”. “Los alcaldes y concejales del PP van a tener que decir alto y claro si están con sus vecinos y vecinas o si van a permitir que el Gobierno de Moreno Bonilla destroce de manera irreparable la atención sanitaria en el Poniente”, ha sostenido Mateo Hernández quien ha afeado a los regidores de El Ejido, Roquetas de Mar, Berja o Adra su “complicidad” con el desmantelamiento que está llevando a cabo la Junta en el Hospital de Poniente y que tendrá, ha vaticinado, unas consecuencias nefastas.
Entre ellas, destaca que se reducirá el presupuesto y la plantilla de médicos en todas las categorías, así como la cartera de servicios médicos y quirúrgicos. Del mismo modo, desaparecerá la Unidad de Medicina Tropical, referencia en España y Europa, y otros servicios como Traumatología se verán afectados. “Personas que ahora son atendidas en el Hospital se derivarán a otros centros para el especialista, pruebas diagnósticas o intervenciones, aumentando aún más las listas de espera”, ha asegurado, así como que se producirá una inevitable “fuga de médicos”, de profesionales que van a abandonar el Hospital “agravando el problema de la falta de personal”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en El Ejido, José Miguel Alarcón ha interpelado directamente al alcalde de la localidad, Francisco Góngora, y le ha preguntado si “va a permitir que el Partido Popular se ría de los ejidenses y de esta Comarca” o si, al contrario, “va a decirle a Moreno Bonilla que apoye al Hospital de Poniente y a sus profesionales”, tal y como está reivindicando el PSOE.
En este sentido, Alarcón ha recordado que han sido varias las mociones que su Grupo Municipal ha presentado para defender la sanidad pública, también, por la situación en la que se encuentran muchos de sus centros de salud en los que los pacientes “tienen que levantarse a las cuatro de la mañana para intentar conseguir una cita con el médico”, algo que es especialmente alarmante en Ejido Norte, Ejido Sur y Las Norias. El portavoz socialista ejidense ha acusado a Moreno Bonilla de “destruir” la sanidad pública y ha vuelto a pedir al regidor popular de El Ejido que no permita que las políticas “las dicten desde Sevilla”.
Un hospital herido lentamente
Para el diputado autonómico socialista, la situación del Hospital de Poniente es “otro golpe más” de Moreno Bonilla hacia la sanidad pública de la comarca en la que, desde 2019, ha aumentado la lista de espera para una intervención quirúrgica un 106%, según los datos de la propia Junta de Andalucía. En cuanto a citas con el especialista, “no sólo ha aumentado la lista de espera, sino que el 60% de los que están pendientes de que los vea el médico están fuera del plazo que establece el decreto de garantías”.
Según Mateo Hernández, es acuciante dotar a este Hospital de más matronas, radiólogos, traumatólogos o urólogos, entre otros especialistas y es que muchos se marchan por la “precariedad laboral” que sufren. El dirigente socialista también ha puesto el foco en el año de espera que vienen sufriendo 200 pacientes que necesitan una prótesis de cadera. “Son personas con movilidad reducida o muy reducida que llevan un año tomando calmantes para el dolor; esto es muy grave”, ha lamentado.
“A día de hoy, la situación del hospital de Poniente es muy mala, pero aún será peor con la decisión que ha tomado el Partido Popular de desmantelarlo y dejarlo en un simple hospital comarcal, cuando en similares circunstancias sube de categoría al Hospital de la Costa del Sol de Málaga”, ha reprochado al presidente andaluz y a su equipo de Gobierno.